Una prueba de sangre podría prever el Alzheimer

El Alzheimer está precedida por un marcador bioquímico que puede detectarse en la sangre y que indica que una persona sufre las primeras etapas del trastorno. Esto, según científicos del Centro de Investigación Técnica VTT y la Universidad de Finlandia Oriental, permitiría prever la enfermedad meses o años antes de que se manifieste.



Si bien el estudio se llevó a cabo en un grupo pequeño de personas, los resultados podrían ser un importante puntapié para futuros análisis para diagnosticar la enfermedad.

En este caso, este estudio, junto con una prueba neurocognitiva del paciente, podría identificar a quienes están en riesgo y necesitarán tratamiento en el futuro. Además, dado que el Alzheimer progresa de forma gradual, se cree que las etapas previas a la enfermedad pueden desarrollarse durante varias décadas.

La etapa previa a la enfermedad se llama deterioro cognitivo leve (DCL), y se caracteriza por síntomas ligeros que, sin embargo, pueden llegar a afectar las actividades diarias más complejas del paciente. Frente a ello, el objetivo de la nueva investigación, como explica el profesor Matej Oresic, era descubrir si hay algún cambio en los procesos moleculares y bioquímicos que pueden mostrar quiénes entre los pacientes con DCL desarrollarán Alzheimer y quiénes no.

Muestras

El equipo de expertos estudió a 143 pacientes que presentaban DCL, 37 pacientes con Alzheimer y 46 individuos sanos. El método usado fue la metabolómica, que consiste en analizar los procesos químicos que involucran a los metabolitos, las moléculas que se utilizan o producen en el metabolismo.

A lo largo de 27 meses, 52 de los 143 pacientes con DCL desarrollaron Alzheimer. Cuando los científicos analizaron sus muestras de sangre observaron que los 52 mostraban cambios en tres metabolitos asociados a la progresión de la enfermedad.

De esta manera, si bien aún no se conocen modos de prevenir la enfermedad, conocer sus síntomas y las posibilidades de padecerla representan un gran avance.

Fuente: elcivico.com

Seja o primeiro a comentar

Slideshow: Alimentación y Nutrición

Video Vocacional

Las más buscadas

Notisalud ©Template Blogger Green by Dicas Blogger.

TOPO