Sugieren evitar obsequios navideños que promuevan el sedentarismo infantil

El Ministerio de Salud (Minsa) sugirió hoy a los padres de familia que, al escoger el regalo navideño de sus hijos, piensen en algo que les permita ser creativos, compartir en grupo y ejercitarse, pues ello aumenta el desarrollo físico, mental y social de los niños.



Según la Dirección General de Epidemiología (DGE) del Minsa, de cada 100 niños de entre cinco y nueve años, 15 tienen sobrepeso y nueve son obesos, siendo en ambos casos los menores de las zonas urbanas quienes con mayor frecuencia presentan esta condición.

Dicha problemática se debe, en parte, al sedentarismo en el que incurren muchos niños, quienes pasan varias horas frente a los videojuegos o en la computadora.

El problema se presenta de igual forma entre los adolescentes de 10 a 17 años de edad, detalló Luis Revilla, médico epidemiólogo de la DGE, quien indicó que 11 de cada 100 de estos chicos están con sobrepeso y tres son obesos.

Por ello, el especialista recomendó a los padres regalar en esta Navidad bicicletas, patines o skateboards, con sus respectivos dispositivos de seguridad para evitar accidentes.

Otros juguetes más accesibles y siempre recomendables son las pelotas, las cometas, entre otros artículos que permitan a los menores jugar activamente.

“El ejercicio les permite aprender a respetar las reglas, les enseña a ganar y perder, a trabajar en equipo, a planificar sus actividades y a manejar sus emociones”, comentó.

Por estas razones, invocó a los padres de familia a promover la práctica de algún deporte o el baile, de acuerdo a sus posibilidades económicas.

“Es necesario motivar a que nuestros hijos salgan a los parques, en grupo, aprovechen el aire libre, el sol y el tiempo de vacaciones para realizar algún tipo de actividad física que les permita liberar energía, mantenerse ocupados y aprender a sociabilizar”, explicó Revilla.

Un estilo de vida físicamente activo permite al niño aumentar sus probabilidades de desarrollar destrezas motrices, además es importante para el aprendizaje y el desarrollo intelectual.

El ejercicio reduce el riesgo de desarrollar obesidad, enfermedad coronaria, diabetes mellitus y otros males crónicos. La actividad física debe estar acompañada por una alimentación sana y nutritiva.

“Los niños necesitan una alimentación nutritiva. En su dieta diaria deben estar presentes los carbohidratos, las proteínas, las vitaminas y los minerales, además de mucho líquido, de preferencia agua natural”, anotó.

Los carbohidratos proveen la energía que los niños necesitan, las proteínas son indispensables para el crecimiento y desarrollo, y las vitaminas y minerales son los componentes indispensables para la vida, agregó el especialista del Minsa.

Fuente: Andina

Seja o primeiro a comentar

Slideshow: Alimentación y Nutrición

Video Vocacional

Las más buscadas

Notisalud ©Template Blogger Green by Dicas Blogger.

TOPO