Solo algunos hijos de padres diabéticos adquieren la enfermedad

La diabetes no es hereditaria, pero la predisposición a adquirirla sí, y aunque no presenta síntomas al inicio, lo aconsejable es que las personas, sobre todo las que tienen esa tendencia a padecerla, se sometan a un examen anual de glucosa.



Javier Sánchez, representante de la Asociación de Diabetes del Perú (Adiper) advierte que no todos los seres humanos heredan con la misma intensidad esa predisposición, lo que determina en ciertos casos que solo algunos hijos de padres diabéticos adquieran esa enfermedad.

Pero la prevención es lo primero; el galeno recomienda a las personas someterse a una evaluación anual de glucosa a partir de los 30 años de edad. "Antes, era a partir de los 45 años, pero poco a poco la edad aconsejable para este examen disminuye, sobre todo si hay predisposición para adquirir la enfermedad".

Además, aconseja mantener un estilo de vida saludable, evitando las comidas rápidas y disminuyendo los alimentos que elevan la glucosa sin ser dulces, como las harinas.

Recomienda no ingerir en un mismo plato de comida varias harinas juntas, como tallarín con papa a la huancaína, y hacer actividad física "30 o 40 minutos diarios o interdiario de caminata a un ritmo parejo para que la tendencia a adquirir la enfermedad disminuya".
Sánchez sostiene que el número de diabéticos aumentó significativamente en el país y el exterior, lo cual se relaciona con los actuales estilos de vida. "Vale decir, el sedentarismo y la comida rápida; además, hay mucha gente con predisposición para adquirir la diabetes, pero lo desconoce".

Detalla que existen dos millones de peruanos con esta enfermedad crónica y que solo la mitad sabe que la padece.

Ante esto, Adiper se encarga de educar y crear conciencia sobre la diabetes. "Tenemos contacto con médicos del interior para que organicen reuniones periódicas con sus pacientes y sus familiares, y los eduquen con campañas y festivales".

Seja o primeiro a comentar

Slideshow: Alimentación y Nutrición

Video Vocacional

Las más buscadas

Notisalud ©Template Blogger Green by Dicas Blogger.

TOPO