Fobia escolar frecuente en niños sobreprotegidos

El 1 por ciento de la población infantil presenta fobia escolar, misma que se caracteriza por un miedo intenso e irracional por asistir a la escuela y se presenta más frecuente en niños sobreprotegidos por sus padres, quienes les transmiten cierta inseguridad que se manifiesta cuando están alejados de ellos.



"Los niños que tienen más predisposición a padecer este trastorno son aquellos que no han salido de casa, es decir, que no han asistido a estancias infantiles, y nunca se han separado de los padres", detalló Manuel Díaz Domínguez, médico adscrito a la Coordinación de Enseñanza e Investigación de los Servicios de Atención Psiquiátrica.

Asimismo, dijo que también se puede desencadenar por situaciones específicas como es que el niño sea objeto de maltrato por el maestro o compañeros, o sucesos negativos, como puede ser una enfermedad prolongada.

Mediante un comunicado, se detalló que los niños que manifiestan este trastorno pueden presentar cuadros de ansiedad; además de sudoración de manos, temblor, dolor de cabeza o estómago, náuseas y mareo entre otros, y es importante que cuando se diagnostique se trate para evitar futuras complicaciones durante la etapa adulta.

Manuel Díaz Domínguez recomendó a los padres acudir al médico para descartar que se trate de una enfermedad orgánica real y no de una "excusa" por parte del pequeño para no acudir a clase, descartado cualquier síntoma físico, se tendrá que descubrir los motivos por los que el niño no quiere acudir al colegio y en caso de no existir algún factor externo, será necesario que se consulte un psicólogo.

Asimismo, dijo que sería recomendable acompañar al niño a la escuela y permanecer con él una media hora, después en la puerta del salón, luego permanecer un rato con él en la clase, con el fin de que se vaya familiarizando con ese ambiente o en su caso, modificar el horario de la escuela para que el niño pase, menos tiempo en ella, hasta que se acostumbre y consiga integrarse con los demás compañeros.

Fuente: radioformula.com.mx

Seja o primeiro a comentar

Slideshow: Alimentación y Nutrición

Video Vocacional

Las más buscadas

Notisalud ©Template Blogger Green by Dicas Blogger.

TOPO