Estimulación profunda del cerebro podría tratar el Alzheimer

Un ensayo realizado por científicos de la Universidad de Toronto con seis personas mostró que fue posible aumentar el tamaño del hipocampo en dos pacientes, un cinco por ciento en uno y un ocho por ciento en otro, tras un año de estimulación.



"Se trata de la primera vez que la estimulación del cerebro en un ser humano produce probadas formas de crecimiento en un área del cerebro", precisó Andrés Lozano, investigador jefe.

Entre los pacientes con la enfermedad neurodegenerativa, esa región cerebral se encoge, en promedio, un cinco por ciento cada año.

Durante este estudio, la estimulación cerebral profunda se aplicó en el arco cerebral o fornix, una zona que transmite mensajes al hipocampo.

La técnica se realiza bajo anestesia local, primero se identifica el objetivo por imagen de resonancia magnética, luego se deja al descubierto una pequeña zona del cerebro y después se colocan pequeños electrodos próximos a la región que se quiere estimular.

Aunque los resultados de este trabajo resultan alentadores, los científicos advirtieron que son necesarios más estudios con un mayor grupo de pacientes, porque de los seis participantes mejoraron dos con síntomas iniciales de la enfermedad.

Para los científicos constituye un misterio el porqué funciona esta técnica que se ha empleado en miles de enfermos con mal de Parkinson, depresión o síndrome de Tourette.

Según John Stein, de la Universidad de Oxford, en el caso específico de otra enfermedad neurodegenerativa, el mal de Parkinson, las células cerebrales se encuentran "atrapadas en un patrón de reventones eléctricos, seguidos de silencios, luego estallidos y después silencios".

Fuente: Prensa Latina

Seja o primeiro a comentar

Slideshow: Alimentación y Nutrición

Video Vocacional

Las más buscadas

Notisalud ©Template Blogger Green by Dicas Blogger.

TOPO