Cuidado con la tos ferina

Hace un buen tiempo, la tos ferina , conocida también como tos convulsiva o pertussis, era una enfermedad letal, sobre todo para los niños. Sin embargo, con la aparición de las vacunas y otros avances médicos, se logró reducir notablemente la mortalidad causada por este mal.



“Hoy se está registrando un buen número de casos, por lo que se dice que la pertussis es una enfermedad que esta emergiendo nuevamente”, advierte Cecilia Ayón, pediatra del Hospital Rebagliati .

En efecto, existe un cambio alarmante en la epidemiología: según la especialista, hay 17 veces más casos de tos ferina en mayores de 15 años. Los niños menores de un año, debido a su sistema inmunológico aún inmaduro, son los más vulnerables.

MEDIDAS A TOMAR

La tos ferina empiezan con congestión nasal, fiebres leves, moqueo y otros síntomas parecidos al resfrío. Después de un par de semanas, aparece la tos intensa acompañada de un silbido e, incluso, sangrado.

Esto se puede complicar con neumonía y hasta la muerte. Lo peligroso es que muchas personas pueden tener la enfermedad y no hacen nada al respecto, pues creen que se trata de una tos que ya pasará.

“La mejor forma de prevención es recurrir a la vacunación. Pueden vacunarse todos, desde niños hasta adultos”, anota Ayón.

Seja o primeiro a comentar

Slideshow: Alimentación y Nutrición

Video Vocacional

Las más buscadas

Notisalud ©Template Blogger Green by Dicas Blogger.

TOPO