Advierten que no existen en el mercado panetones dietéticos ni light

El Instituto Nacional de Salud (INS) advirtió hoy que no hay en el mercado panetones dietéticos o light, que sean aptos para el consumo de personas diabéticas.



José Sánchez, nutricionista del INS, alertó a la población a no dejarse engañar por comerciantes inescrupulosos que ofrecen panetones integrales, dietéticos o light, los cuales en realidad no existen.

Estos productos, si bien contienen higos, pecanas y linaza, no son bajos en calorías y pueden ser dañinos para la salud, en algunos casos.

Según el especialista, la cantidad de fibra dietética que contienen estos alimentos y el uso de edulcorantes no hacen que sean necesariamente bajos en azúcar, carbohidratos y grasas.

“Los panetones llevan en su preparación harina, mantequilla y frutilla, los cuales contienen en su composición carbohidratos, proteínas y grasas”, precisó el nutricionista.

“Estos productos son dirigidos especialmente a las personas que desean mantener su peso o padecen de diabetes. Sin embargo, estos panetones pueden ocasionar, incluso, el incremento de la glucosa en la sangre”, refirió.

Sánchez agregó que una tajada de panetón representa para una persona con diabetes o hipertensión, 361 calorías. Por eso, si come más de dos tajadas podría originar el deterioro de su salud.

“Para alguien que no tiene una enfermedad crónica, el panetón representa un incremento de calorías muy importante debido a la cantidad de carbohidratos que posee. Estos elementos son acumulados como grasa y en los pacientes con diabetes o hipertensión su consumo implicaría un gran riesgo para su salud", advirtió Sánchez.

El experto aconsejó a las personas diabéticas o hipertensas que como alternativa al panteón, consuman en Noche Buena un keke de naranja.

“Incluso, una cena navideña para estos pacientes debería consistir en pavo o pollo al horno sin piel ni mucho aderezo, evitando además el uso de mantecas y aceites. Otra opción es el pollo a la plancha“, mencionó.

La ensalada, en tanto, puede ser de lechuga, apio y brócoli. Otra alternativa es sancochar las verduras y servirlas con yogurt natural. Esta puede ir acompañada de dos rodajas de papa o media taza de arroz cocido. En cuanto al chocolate, no es dañino si se consume una taza pequeña, con edulcorante.

En líneas generales, el nutricionista indicó que todas las personas deberían seguir una alimentación sana, limitando el consumo de bebidas alcohólicas, harinas refinadas y grasas, así como los encurtidos, gratinados y vinagretas.

Fuente: Andina

Seja o primeiro a comentar

Slideshow: Alimentación y Nutrición

Video Vocacional

Las más buscadas

Notisalud ©Template Blogger Green by Dicas Blogger.

TOPO