Vinculan cáncer con implantes de mama

Los funcionarios federales de salud dijeron el miércoles que está investigando una posible relación entre los implantes de mama y una forma muy rara de cáncer, que plantean nuevos interrogantes sobre la seguridad de los productos que han sido estudiados desde hace décadas.



El cáncer, conocido como linfoma anaplásico de células grandes, ataca los ganglios linfáticos y la piel y se ha informado que el tejido de la cicatriz crece alrededor de un implante. La Administración de Alimentos y Drogas (FDA) está pidiendo a los médicos a reportar todos los casos de cáncer por lo que la agencia pueda entender mejor la asociación.

La agencia es consciente de tan sólo 60 casos de la enfermedad en todo el mundo entre los aproximadamente 5 millones de 10 millones de mujeres con implantes mamarios. La agencia revisó la literatura científica que se remonta a 1997, junto con la información proporcionada por los gobiernos internacionales y los fabricantes.

La mayoría de los casos se informó a los pacientes buscar atención médica para el dolor, protuberancias, hinchazón y otros problemas alrededor del sitio quirúrgico.

Debido a que la enfermedad es tan rara, los investigadores de la FDA sugirieron que la cuestión no puede ser completamente resuelta.

"Un estudio definitivo tendría que recopilar datos sobre cientos de miles de mujeres por más de 10 años. Aun así, la causalidad no puede ser establecido de manera concluyente", dijo la agencia.

Sin embargo, la FDA dijo que está trabajando con la Sociedad Americana de Cirujanos Plásticos para registrar los pacientes con el cáncer y hacer un seguimiento en el tiempo.

Los implantes mamarios se presentan tanto en las formulaciones de solución salina y de gel de silicona y se comercializan en los EU por Allergan Inc. y Mentor Johnson & Johnson Inc. Las empresas deberán actualizar el etiquetado de sus productos para reflejar los casos de cáncer.

"Las mujeres deben vigilar sus implantes de seno y en contacto con su médico si nota algún cambio", dijo la agencia en un comunicado.

Un grupo de investigadores han publicado estudios sobre los casos de linfoma anaplásico de células grandes en pacientes con implantes de mama. En los últimos tres años, los exámenes médicos de esos estudios han planteado nuevas preguntas sobre el enlace y le pide revisión de la FDA.

El linfoma es una forma agresiva de cáncer, y la supervivencia de los pacientes varía ampliamente entre las distintas variedades de la enfermedad. La quimioterapia es generalmente la primera línea de tratamiento y los pacientes con remisión completa han ido a vivir una vida larga y saludable. Los pacientes que recaen por lo general son tratados con un trasplante de médula ósea y tienen una tasa mucho más baja de supervivencia.

Wells Fargo analista Larry Biegelsen, quien cubre la industria de dispositivos médicos, dijo que la cobertura negativa de los medios sobre el tema podría afectar las ventas, aunque la investigación de la FDA sólo revisa los estudios publicados anteriormente.

"En este momento, no esperamos que los implantes mamarios que se retirarán del mercado, pero el crecimiento de las ventas podrían ser afectados negativamente por la cobertura de los medios de comunicación", dijo Biegelsen en una nota a inversores.

La FDA retiró los implantes mamarios de silicona del mercado en 1992, diciendo que los fabricantes no habían facilitado los datos médicos que demuestra su seguridad y eficacia. En ese momento, había preocupaciones acerca de una conexión a una variedad de enfermedades, incluyendo cáncer y el lupus. Alarmantes casos de rupturas añadido a la preocupación.

Pero en 2006 la agencia devuelve los implantes en el mercado después de la mayoría de los estudios no encontraron una relación entre los implantes mamarios de silicona y las enfermedades.

La aprobación se produjo con las condiciones, incluyendo el requisito de que las empresas completar los estudios de 10 años en las mujeres que ya han recibido los implantes para estudiar las fugas, así como realizar nuevos estudios a largo de una década de la seguridad de los dispositivos de 40 mil mujeres.

Fuente: eluniversal.com.mx

Seja o primeiro a comentar

Slideshow: Alimentación y Nutrición

Video Vocacional

Las más buscadas

Notisalud ©Template Blogger Green by Dicas Blogger.

TOPO