Inyectables falsificados pueden generar reacción adversa severa en las personas

El uso de inyectables falsificados puede generar en las personas un cuadro de reacción adversa severa e inclusive la muerte en pocos minutos, advirtió hoy la Dirección de Control y Vigilancia de la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (Digemid).



Especialistas de esta institución explicaron que el daño es inmediato debido a que estas sustancias –elaboradas con agua contaminada, aceite e insumos nocivos para el organismo– ingresan directamente al torrente sanguíneo de la persona.

“La reacción del cuerpo es casi inmediata, ya que el paciente puede padecer de fiebre intensa, escalofríos, calambres y hasta un cuadro de shock en el organismo que podría conducirlo a la muerte”, afirmaron.

Con el fin de evitar estas situaciones, los especialistas exhortaron a la población evitar comprar inyectables y otros medicamentos en puestos informales, donde se suelen vender productos falsos, vencidos, adulterados, de contrabando y muestras de medicinas que son alteradas.

“Sabemos que la población suele adquirir medicamentos en mercados y puestos informales, por sus bajos precios, y cuando ven que supuestamente son muestras médicas confían más, pero todos son productos adulterados. Las personas deben saber que su vida vale más que el dinero”, enfatizaron.

Recomendaron a los pacientes adquirir sus medicamentos en farmacias y boticas autorizadas y revisar que el establecimiento farmacéutico cuente con licencia de funcionamiento, con un químico farmacéutico regente y que los productos estén almacenados en anaqueles de manera ordenada.

Asimismo, las etiquetas de los inyectables no deben despegarse con facilidad y estos productos tienen que presentar el nombre grabado en el envase, así como contar con el registro sanitario y la fecha de vencimiento.

De igual manera, las cajas y los frascos deben presentar una impresión nítida, sin alteraciones, y las tintas de los blisters (envases de plástico) no deben desprenderse con la frotación de los dedos.

Como alternativa, la Digemid sugirió a la población recurrir a las farmacias del Estado, las que ofrecen gran variedad de inyectables y otros medicamentos genéricos, que han pasado por controles de calidad y cuentan con las certificaciones de Buenas Prácticas de Manufactura (BPM).

“Así que no hay excusa para realizar estas compras riesgosas”, dijeron los expertos.

También instaron a la población que haya comprado estos medicamentos adulterados a denunciar a los comerciantes inescrupulosos que los expenden.

Fuente: Andina

Seja o primeiro a comentar

Slideshow: Alimentación y Nutrición

Video Vocacional

Las más buscadas

Notisalud ©Template Blogger Green by Dicas Blogger.

TOPO