Estudian beneficios cerebrales de la meditación

Personas experimentadas en la meditación son capaces de modificar áreas del cerebro asociadas a trastornos psiquiátricos como el autismo y la esquizofrenia, destaca un reciente estudio.



Publicado en Proceedings of the National Academy of Sciences, demuestra además que ese proceder puede ayudar en circunstancias como el tabaquismo, lidiar con el cáncer y en la prevención de la psoriasis.

También esta capacidad está vinculada a la concentración y a un aumento en los niveles de la felicidad, destacó en su artículo Judson A. Brewer, autor principal del estudio. Como parte de los ensayos, el equipo de académicos de la Universidad estadounidense de Yale, realizó resonancias magnéticas funcionales a meditadores con experiencia y otros novatos, mientras practicaban tres técnicas diferentes.

El primer grupo mostró una disminución de la actividad en áreas del cerebro, las llamadas red de modo predeterminado, implicadas en los lapsos de atención y en trastornos como el déficit de atención y la ansiedad.

Esa zona cerebral también está asociada al trastorno de hiperactividad, e incluso la acumulación de placas de beta-amiloide en la enfermedad de Alzheimer.

Los investigadores explicaron en su artículo además que cuando la red de modo predeterminado se activaba, las regiones del cerebro relacionadas con el auto-monitoreo y el control cognitivo también es estimulada en los meditadores experimentados, contrario a lo sucedido en los novatos.

Fuente: Prensa-latina.cu

Seja o primeiro a comentar

Slideshow: Alimentación y Nutrición

Video Vocacional

Las más buscadas

Notisalud ©Template Blogger Green by Dicas Blogger.

TOPO