Conmoción sobre desarrollo de virus de gripe mortal

Investigadores holandeses descubrieron cómo se puede desarrollar una variante del virus H5N1 de la llamada “gripe aviar” para que sea contagiosa y mortal para el ser humano, pero el hecho ha abierto un debate sobre si se debería publicar el resultado de sus investigaciones por miedo a que pudieran ser utilizadas por grupos terroristas como una terrible arma biológica.



Por lo pronto, las autoridades holandesas ordenaron postergar la publicación de los resultados del estudio.

El diario holandés De Volkskrant informa que expertos temen que la información caiga en manos de terroristas y que éstos la utilicen para desarrollar un arma biológica. La investigación fue encargada por la agencia estadounidense de estudios médicos Institutos Nacionales para la Salud (NIH por sus siglas inglesas).

El citado centro pidió al holandés Ron Fouchier, profesor de virología molecular vinculado al hospital académico Erasmus, con sede en Roterdam, investigar si el virus de gripe aviar H5N1, podría conducir a una pandemia.

Pero el resultado ahora se les fue de las manos. Los investigadores presentaron con el artículo conteniendo los resultados de la investigación a la revista científica Science, pero la redacción decidió primero presentarlo a la oficina del National Science Advisory Board on Biosecurity, un órgano asesor norteamericano en el terreno de la biodiversidad.

Según el rotativo amsterdamés De Volkskrant, el científico holandés se abstiene a dar comentarios hasta que se den a conocer los resultados de la investigación. Al mismo tiempo, la decisión de postergar, y posiblemente prohibir, la publicación del artículo ha desatado entre los investigadores un intenso debate sobre la libertad científica.

También se ha sometido a examen los resultados de un estudio japonés sobre la materia, el cual ha arrojado resultados similares a los del estudio holandés.

El virólogo Ab Osterhaus del Centro Médico Erasmus opina que la publicación de los resultados de la investigación no ocasionará daños. ‘Esta es una investigación muy compleja, que realmente un virólogo tiene que estar altamente capacitado y ser muy bueno para poder hacer esto’, dijo Osterhaus ante la televisión pública holandesa NOS.

Fuente: losandes.com.ar

Seja o primeiro a comentar

Slideshow: Alimentación y Nutrición

Video Vocacional

Las más buscadas

Notisalud ©Template Blogger Green by Dicas Blogger.

TOPO