Violencia familiar intensa y reiterada provoca insensibilidad emocional en víctimas, advierten




Eventos traumáticos intensos y reiterados como los ocasionados por la violencia familiar, sexual o asaltos pueden producir estrés postraumático y se manifiestan a través de recuerdos persistentes y angustiantes, pesadillas o dificultad para dormir e insensibilidad emocional, informó el Ministerio de Salud (Minsa). Según explicó el psiquiatra del Instituto Nacional de Salud Mental Honorio Delgado Hideyo Noguchi

del Minsa, Freddy Vásquez Gómez, este tipo de trastornos ocurren después de haber experimentado un hecho que involucra lesión o amenaza de muerte.

“De acuerdo a un estudio epidemiológico realizado por el Instituto de Salud Mental, 15 de cada 100 peruanos está expuesto a padecer de estrés postraumático. Generalmente estos eventos provocan la sensación de inseguridad permanente, reacciones de vulnerabilidad y temor hacia el entorno”, detalló el especialista.

Agregó que este trastorno puede ocurrir a cualquier edad y son las mujeres, generalmente, las más afectadas.

Vásquez Gómez señaló que el estrés postraumático impide a la víctima recordar aspectos importantes del hecho traumático, pero además genera depresión, ansiedad, falta de interés en las actividades habituales y problemas para demostrar afectividad.

“Por lo general, los síntomas empiezan a hacerse evidentes dentro de los tres meses posteriores al hecho traumático. La recuperación varía de acuerdo a cada persona”, dijo el médico.

En caso de que los síntomas duren más de un mes, el psiquiatra recomendó buscar ayuda de un especialista. “La persona afectada debe recibir medicación y el tratamiento adecuado, que incluye en algunos casos terapia especializada”, dijo.

Fuente: Andina

Seja o primeiro a comentar

Slideshow: Alimentación y Nutrición

Video Vocacional

Las más buscadas

Notisalud ©Template Blogger Green by Dicas Blogger.

TOPO