Unas 5 mil personas mueren por cáncer de estómago cada año en el Perú

Unas cinco mil personas fallecen cada año por cáncer de estómago en el Perú, y a nivel de Lima Metropolitana, Puente Piedra es el distrito que ocupa el primer lugar de las zonas de alto riesgo, informó hoy Paul Pilco, jefe del Departamento de Oncología del Hospital Santa Rosa de Pueblo Libre.



El galeno señaló que la población masculina es la más afectada con este mal, con 18.5 casos por cada 100 mil habitantes, mientras que en las mujeres la incidencia es de 14.5 casos por cada 100 mil habitantes.

Tales cifras tienen como base los registros del Departamento de Epidemiología y Estadística del Cáncer del Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas (INEN).

Indicó que además de Puente Piedra, otros distritos donde es alta la incidencia de este tipo de cáncer son Lince, Villa El Salvador y El Agustino, entre otros.

Frente a esta realidad, el oncólogo manifestó que las instituciones de salud, con el apoyo de los medios de comunicación, deben fortalecer las actividades de prevención y promoción de la salud para evitar ser víctimas del cáncer.

De otro lado, Tatiana Vidaurre Rojas, médico oncóloga del INEN, indicó que aproximadamente el 70 por ciento de los 42 mil casos de cáncer en el país llegan a los establecimientos en estadíos avanzados.

“Esta realidad le cuesta al país unos 900 millones de dólares en años de vida saludable”, sostuvo.

Tales cifras fueron presentadas hoy en el Taller para Periodistas que se desarrolló como adelanto de las actividades de la Semana Perú Contra el Cáncer, que se inicia el domingo 16 de octubre. La reunión se realizó en el Hospital Santa Rosa de Pueblo Libre, donde funciona una Unidad Oncológica.

Fuente: Andina

Seja o primeiro a comentar

Slideshow: Alimentación y Nutrición

Video Vocacional

Las más buscadas

Notisalud ©Template Blogger Green by Dicas Blogger.

TOPO