Revelan que el 20% de estudiantes peruanos tiene sobrepeso por inadecuada alimentación




Un 20% de los estudiantes peruanos presenta sobrepeso y un 3% obesidad, mientras que el 28.6 % prefiere pasar tres o más horas al día realizando actividades sedentarias como ver televisión, estar en la computadora o Internet, según la Encuesta Global de Salud Escolar 2010, difundido hoy por el Ministerio de Salud. El estudio también dio a conocer que el 10.7% de escolares consume

tres o más días a la semana comida rápida, es decir comida chatarra.

“Ello demuestra que los menores de entre 13 a 15 años han adoptado inadecuados hábitos alimenticios”, indicó Hamilton García, director general de Promoción de la Salud (DGSP) del Ministerio.

Este sondeo fue realizado durante el año 2010 en 50 Instituciones educativas públicas, con apoyo de la Organización Panamericana de la Salud, del Centro de Control de Enfermedades de Atlanta (EE.UU) y de personal de salud de 16 regiones del país.

Su aplicación permitió obtener datos precisos sobre comportamientos relativos a la salud, factores de riesgo y agentes de protección entre los estudiantes.

Otro cifra obtenida revela que el 54% de estudiantes de segundo, tercero y cuarto grado de secundaria en el país consume bebidas gaseosas una o más veces al día, situación que pondría en riesgo su salud al predisponerlos a enfermedades no transmisibles como hipertensión, problemas cardíacos, diabetes, entre otros.

En tal sentido, la Dirección de Promoción de la Salud, en coordinación con el Ministerio de Educación impulsa en cerca de diez mil escuelas la importancia del consumo de refrigerios saludables, a través de la capacitación permanente a los docentes, con la finalidad de que desarrollen sesiones educativas que refuercen la importancia del consumo de frutas y verduras en la alimentación de los escolares.

En las instituciones educativas se promueven quioscos saludables que ofrezcan a los escolares alimentos nutritivos en condiciones óptimas, contribuyendo así a prevenir la obesidad infantil y los inadecuados hábitos alimenticios.

García dijo también que para reducir el sedentarismo entre la población escolar, se debe elevar de dos a cinco horas semanales el tiempo dedicado a la actividad física semanales en los escolares de educación secundaria.

“Es una política pública que se aspira conseguir desde el sector Salud para lo cual se están realizando las coordinaciones pertinentes con el Ministerio de Educación”, sostuvo.

Seja o primeiro a comentar

Slideshow: Alimentación y Nutrición

Video Vocacional

Las más buscadas

Notisalud ©Template Blogger Green by Dicas Blogger.

TOPO