Estrés puede provocar taquicardias y desmayos por falta de oxígeno en cerebro, advierten

El estrés puede provocar taquicardias y desmayos por falta de oxígeno en el cerebro en personas que no sufren males cardiacos, mientras que en otras que ya tienen problemas en el corazón, las consecuencias pueden ser más graves, advirtió hoy el Instituto Nacional Cardiovascular (INCOR) de EsSalud.



La cardióloga de ese nosocomio, Rocío Palomino, explicó que la adrenalina generada por el estrés puede derivar en taquicardias que, en muchos casos, son bien toleradas por un corazón sano (si la frecuencia de los latidos no sobrepasa los 150 por minuto).

En caso se supere ese límite y la taquicardia fuera muy frecuente, la persona puede sufrir sensación de ahogo, sensación de desmayo o un eventual desmayo o síncope, indicó la especialista a la agencia Andina.

Sin embargo, si la persona afectada ya sufrió un infarto, o tiene una válvula del corazón comprometida, y el estrés le provoca una taquicardia, su salud se comprometería seriamente.

“Cuando un corazón ya ha tenido un problema de ese tipo, bombea a un ritmo menor y si se ve afectado por una taquicardia, la persona puede presentar un edema agudo de pulmón, o congestión del pulmón con agua”, explicó Palomino.

La especialista agregó que toda situación de ansiedad, angustia o estrés genera daños en el organismo, ya sea en el corazón, la cabeza, la piel, el estómago y otros, según cada persona.

Así, alguien estresado puede verse afectado por cuadros de gastritis, mala digestión, dolor de espalda, migraña, cólicos u otros problemas de salud, ya que cada persona tiene diferente “órgano blanco” (el más débil), que puede ser el punto del estrés.

La recomendación principal formulada por la cardióloga para combatir el estrés y reducir los niveles de adrenalina es la actividad física, como las caminatas.

Sin embargo, indicó que en algunos casos se debe buscar ayuda de un sicólogo para que determine si hay riesgo de ansiedad o depresión, y como última alternativa mencionó el uso de ansiolíticos, bajo prescripción médica.

Fuente: andina.com.pe

Seja o primeiro a comentar

Slideshow: Alimentación y Nutrición

Video Vocacional

Las más buscadas

Notisalud ©Template Blogger Green by Dicas Blogger.

TOPO