Asmáticos que fuman presentan crisis con más frecuencia y gravedad, advierten




Si una persona asmática fuma tendrá más probabilidades de hacer crisis frecuentes y cada vez más graves, advirtió hoy el neumólogo del Ministerio de Salud, José Zúñiga Cruz, al explicar que el tabaco irrita las vías respiratoria, haciendo que se inflamen, se estrechen y se llenen de una mucosidad pegajosa. “Una vía respiratoria sana es como un tubo limpio, el aire entra y

sale sin dificultad. Las personas asmáticas presentan las vías con una leve inflamación y lo que ocasiona el cigarrillo es irritar e inflamar aún más las vías aéreas. Estás se hinchan y producen gran cantidad de mucosidad, incluso los músculos que la rodean se contraen y comprimen”, detalló Zúñiga.

Agregó que si bien es cierto que hay elementos comunes para padecer de asma como, por ejemplo, factores hereditarios, las alergias y la contaminación, el tabaco es un agente importante para complicar esta enfermedad. Por ello, añadió, el asmático debería dejar de fumar lo antes posible

De igual forma indicó que es importante evitar el humo de tabaco (fumador pasivo) para prevenir o aliviar el asma, debido a que la magnitud del daño es igual que en el fumador activo.

El neumólogo precisó que la crisis de asma puede disminuir al mínimo si se lleva una mejor calidad de vida. Para esto se requiere un tratamiento a largo plazo y cambios de comportamiento.

“No existe dieta ni ejercicios que ayuden a limpiar los pulmones afectados por el tabaco, simplemente estos pacientes deben dejar de fumar. En el caso de los asmáticos, deben recibir el tratamiento respectivo lo que incluye realizar ejercicios como natación y mejorar su alimentación”, recomendó el galeno.

Fuente: Andina

Seja o primeiro a comentar

Slideshow: Alimentación y Nutrición

Video Vocacional

Las más buscadas

Notisalud ©Template Blogger Green by Dicas Blogger.

TOPO