Advierten riesgos para menores que realizan recorridos nocturnos solos por Halloween

Los niños que recorran la ciudad pidiendo dulces en la noche del 31 de octubre, siguiendo la tradición foránea del Halloween o Día de las Brujas, pueden exponerse a muchos peligros si no están acompañados por uno o más padres de familia, advirtió hoy la Asociación Peruana de Consumidores y Usuarios (Aspec).



El presidente de dicha organización, Crisólogo Cáceres, afirmó que los menores pueden caer en manos de adultos inescrupulosos y delincuentes con el estímulo de recibir caramelos si ingresan a un local o acatan algunas órdenes.

“Nos encontramos en un contexto complicado de inseguridad en las calles y por eso es mucho mejor prevenir posibles desgracias como robos o secuestros”, sostuvo el presidente de Aspec.

Si los menores tienen el firme deseo de efectuar el recorrido con sus compañeros de escuela o comunidad, Cáceres recomendó que el desplazamiento se realice en compañía de uno o más padres, quienes deberán identificar y prevenir eventuales riesgos.

Apuntó que el seguimiento de la tradición del Halloween presenta también otros riesgos relacionados con la ingesta de caramelos de dudosa procedencia y el uso de disfraces elaborados con insumos tóxicos.

Cáceres indicó que en algunas bodegas se adquieren dulces “al peso” para regalar a los menores durante la llamada “noche de las brujas”, sin tener en cuenta que estas golosinas podrían generarles problemas digestivos debido a los colorantes industriales que contienen.

Refirió, además, que los menores suelen adquirir máscaras y elementos de fantasía que pueden provocar alergia en la piel e irritación en los ojos, dado que su elaboración no se somete a ninguna regulación.

Cáceres sugirió a los padres de familia ir desterrando la conmemoración del Halloween en sus hijos e inculcar una tradición peruana como el Día de la Música Criolla, con la consecuente promoción de hábitos saludables.

Añadió que en cualquier celebración se debe evitar el consumo de licor y comida “chatarra” en los adultos y, sobre todo, en los adolescentes, puesto que el alcohol es causante de una serie de problemas de salud y seguridad, relacionada básicamente con los accidentes de tránsito.

Seja o primeiro a comentar

Slideshow: Alimentación y Nutrición

Video Vocacional

Las más buscadas

Notisalud ©Template Blogger Green by Dicas Blogger.

TOPO