¿Por qué comemos cuando nos sentimos tristes?‎



La relación que existe entre la comida y nuestras emociones es determinante en la elección y cantidad de nuestros alimentos.
Sin embargo, los expertos no sabían por qué, por ejemplo, recurrimos a los alimentos grasosos o dulces cuando nos sentimos tristes.
Empero, un estudio publicado por Journal of Clinical Investigation, reveló que las hormonas

en nuestro estómago se comunican directamente con el cerebro, lo que genera una sensación placentera.

Gran parte de la investigación sobre la comida y las emociones está relacionada con la experiencia: el sabor, olor, textura, sensaciones e incluso, los nutrientes: "Por ello, se creía que los recuerdos asociados a ciertas comidas eran la razón de la alimentación emocional".

El artículo difundido en el portal Health.com, informó que en la investigación se incluyeron a 12 voluntarios (sanos y con un peso corporal sano); les dieron dos tipos de comida directamente a su estómago, sin revelarles el contenido: una con solución de ácidos grasos y otra con salina de control.

Se utilizó la primera solución, debido a que los alimentos que a menudo se ingieren para sentir consuelo poseen altos niveles de grasa. Luego, los investigadores indujeron sentimientos de tristeza en los participantes, a través de música clásica y al mostrasles imágenes de rostros con expresiones de aflicción.

Una encuesta entre los voluntarios, sobre su estado de ánimo, señaló que percibían la música clásica más triste, tras recibir la solución salina y no la solución de grasa.

Imágenes de resonancia magnética capturadas durante el experimento reflejaron estas apreciaciones. La solución de grasa redujo la actividad en partes del cerebro relacionadas con el sentimiento de aflicción o que reaccionan a la música triste.

Al respecto, Lukas Van Oudenhove, médico y becario de postdoctorado en la Universidad de Leuven, en Bélgica, informó: "Aunque las causas biológicas no están claras, los hallazgos del estudio sugieren que el estómago podría influir en el cerebro al liberar hormonas. Por ello, aconsejamos limitar la búsqueda de consuelo en la comida, para evitar problemas de sobrepeso y obesidad".

Seja o primeiro a comentar

Slideshow: Alimentación y Nutrición

Video Vocacional

Las más buscadas

Notisalud ©Template Blogger Green by Dicas Blogger.

TOPO