Los perros podrían detectar el cáncer de pulmón


Según un nuevo estudio publicado "European Respiratory Journal" ,perros entrenados podrían detectar de manera precoz el cáncer de pulmón. La investigación, realizada por científicos del Hospital Schillerhoehe en Alemania, trata de demostrar que los perros rastreadores pueden detectar con fiabilidad el cáncer de pulmón. Esta enfermedad es el tipo más frecuente de cáncer en hombres

y mujeres de toda Europa con más de 340.000 muertes al año, también es la causa más común de muerte por cáncer en el mundo.

El estudio sostiene que los métodos actuales de detección no son con fiables; los científicos han estado trabajando en el uso de muestras de aire exhalado de los pacientes para desarrollar pruebas de detección en el futuro. Este método está basado en la identificación de compuestos orgánicos volátiles (COVs) vinculados a la presencia de cáncer.

Este novedoso estudio del Hospital Schillerhoehe tuvo como objetivo evaluar si los perros rastreadores podían identificar compuestos orgánicos volátiles en la respiración de los pacientes.


Para esta muestra, los investigadores trabajaron con 220 voluntarios, incluyendo a pacientes con cáncer de pulmón, enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) e individuos sanos. Los perros del estudio habían recibido una formación específica.


Las pruebas arrojaron que los canes lograron identificar 71 muestras de cáncer de pulmón de un máximo de 100. También lograron detectar sin problemas 372 muestras que no tenían cáncer de pulmón, de un máximo de 400.

Para el creador del novedoso sistema, el doctor Thorsten Walles, del Hospital Schillerhoehe, "es probable que existan sustancias químicas diferentes a las muestras de respiración normal en la respiración de los pacientes con cáncer de pulmón, y los perros, gracias a su sentido del olfato, pueden detectar las diferencias en una etapa temprana de la enfermedad. Señaló.

Seja o primeiro a comentar

Slideshow: Alimentación y Nutrición

Video Vocacional

Las más buscadas

Notisalud ©Template Blogger Green by Dicas Blogger.

TOPO