Síndrome de ovario poliquístico puede provocar infertilidad, advierten


La dificultad para lograr un embarazo puede deberse a problemas de ovulación causados, en la mayoría de casos, por un trastorno frecuente que se presenta en mujeres en edad reproductiva y que se conoce como Síndrome de Ovario Poliquístico.
Así lo sostuvo Mario García, especialista en infertilidad del Centro de Fertilidad y Reproducción Asistida (Cefra), quien explicó que el Síndrome

de Ovario Poliquístico es un trastorno de causa desconocida que se caracteriza por la aparición de varios quistes (globitos de líquidos) dentro del ovario, lo cual produce una alteración hormonal que lleva a incrementar los niveles de hormonas masculinas (andrógenos) y a la aparición de acné, caída de cabello e hirsutismo (excesiva vellosidad).

Como consecuencia de la alteración hormonal los períodos menstruales pueden ser irregulares, escasos o incluso desaparecer, agregó.

El especialista dijo que otro síntoma es la anovulación crónica (falta de ovulación), lo cual genera infertilidad. Es por ello, anotó, que más de la mitad de las mujeres con este problema de salud tiene problemas para lograr embarazarse.

“Estas pacientes tienen dificultad para quedar embarazadas, porque no ovulan normalmente debido a que menstrúan por encima de los 45 ó 60 días, o hay ausencia de la menstruación. Y en el caso de lograr embarazarse tienen el doble de riesgo de sufrir abortos espontáneos que aquellas que no tienen síndrome de ovario poliquístico”, precisó el especialista.

Manifestó que hasta el momento se desconoce la causa exacta del Síndrome de Ovario Poliquístico, pero se sabe que los antecedentes familiares son un factor de riesgo importante para su aparición, dado que la mayoría de las pacientes son hijas de mujeres que han tenido este trastorno.

El especialista informó también que hay factores que pueden contribuir a agravar o acentuar la enfermedad como el sedentarismo y la alimentación a deshoras que incrementan el sobrepeso.
 
Agregó que en pacientes con Síndrome de Ovario Poliquístico que tienen sobrepeso u obesidad, el primer tratamiento para revertir la infertilidad consiste en bajar de peso y con ello empiezan a ovular. Con ello, el 70 por ciento de casos logra un embarazo espontáneo, es decir, sin recurrir a un tratamiento de fertilidad.

“Pero en los casos en que pese a bajar de peso la paciente no logra ovular, se recurre a la estimulación ovárica controlada (con pastillas). Si la paciente solo tiene Síndrome de Ovario Poliquístico y su esposo está en buenas condiciones de salud, se hace un seguimiento ovulatorio para recibir un tratamiento de fertilidad que puede ser relaciones sexuales dirigidas o inseminación intrauterina”, precisó.

García manifestó que el 70 por ciento de las pacientes con Síndrome de Ovario Poliquístico que se someten a un tratamiento de fertilidad puede llegar a quedar embarazada.

Detección y tratamiento

Detalló que para el diagnóstico del Síndrome de Ovario Poliquístico es necesario someterse a un chequeo ginecológico completo, exámenes hormonales y medida de la glucosa para determinar el tipo de tratamiento que necesita la paciente.

Por otra parte, señaló que a fin de prevenir problemas de salud como la infertilidad y la diabetes que se puede generar es necesario que esta enfermedad sea tratada oportunamente.

Fuente: Andina


Seja o primeiro a comentar

Slideshow: Alimentación y Nutrición

Video Vocacional

Las más buscadas

Notisalud ©Template Blogger Green by Dicas Blogger.

TOPO