Las quemaduras solares aportan claves para el desarrollo de fármacos contra el dolor


Científicos británicos descubrieron un compuesto químico en el organismo que provoca el dolor de las quemaduras solares en la piel. El hallazgo, afirman los investigadores del King’s College de Londres, podría conducir al desarrollo de nuevos medicamentos analgésicos. Tal como informan los científicos en la revista Science Translational Medicine (Medicina Traslacional)

quizás algún día será posible bloquear esta sustancia con un fármaco para ayudar a tratar a la gente que sufre dolor crónico a causa de enfermedades inflamatorias como la artritis.

Se sabe que la exposición a la radiación ultravioleta (UVB y UVA) del Sol causa envejecimiento prematuro, cáncer y otros cambios en la piel. Los rayos UVB afectan la capa más superior de la piel y son los principales responsables de las quemaduras.

Los investigadores expusieron pequeños parches de la piel de 10 voluntarios a rayos UVB. Se produjeron áreas de piel quemada que con el paso de los días se hicieron cada vez más dolorosas y sensibles.


Mediador de dolor

Descubrieron lo que, dicen, eran niveles excepcionalmente altos de un compuesto llamado CXCL5. Esta sustancia forma parte de una familia de proteínas, llamadas quimioquinas, que se encargan de “reclutar” a células inflamatorias en un tejido lesionado, lo que provoca el dolor y la sensibilidad.

Según los científicos, ésta es la primera vez que se identifica el papel de esta sustancia como mediadora del dolor. Y en pruebas posteriores llevadas a cabo con ratas los científicos descubrieron que un anticuerpo neutralizador dirigido a la CXCL5 redujo la sensibilidad al dolor causada por la radiación UVB.

Seja o primeiro a comentar

Slideshow: Alimentación y Nutrición

Video Vocacional

Las más buscadas

Notisalud ©Template Blogger Green by Dicas Blogger.

TOPO