Donación de sangre estimula regeneración de células en el organismo, destaca especialista


Cuando una persona dona sangre, se estimula la reactivación de la médula ósea y la generación de nuevas células en su organismo, por lo que este acto solidario también es un hábito de vida saludable, destacó el jefe del Servicio de Medicina Transfuncional del hospital Edgardo Rebagliati, Jesús Díaz.
En vísperas del Día Mundial del Donante de Sangre, el especialista explicó que tras la extracción, los donantes

renuevan su sangre en solo 24 horas, con hematíes nuevos que oxigenarán mejor las células de su organismo.

“Si te sacan una unidad de sangre, tu hemoglobina baja un gramo, pero se está estimulando la renovación de los elementos sanguíneos. Eso es bueno para la salud”, sostuvo Díaz Franco en declaraciones a la agencia Andina.

Recordó, además, que cada unidad de sangre donada puede salvarle la vida hasta a tres pacientes con distintas enfermedades, gracias al fraccionamiento de la misma en cinco componentes con distintas funciones.

Esos componentes son: paquetes globulares, plasma residual, crioprecipitado, plaquetas (que sirven para atender a pacientes con anemia, cirrosis, hemofilia y sangrado, respectivamente) y además el componente plasma fresco.

Refirió que esta división de la sangre en distintos componentes permite reducir entre cinco y diez veces los riesgos de reacciones post transfusionales. “Salvo casos de hemorragia aguda con peligro de vida, solo se pone lo que el enfermo necesita”, añadió.

Más de 110 veces

El jefe del Servicio de Medicina Transfuncional del hospital Rebagliati señaló que las personas sanas pueden donar sangre hasta 111 veces en su vida sin ningún perjuicio para su salud o el desarrollo de sus actividades cotidianas.

“Una persona saludable puede dar sangre cada tres meses desde los 18 hasta los 55 años sin ninguna contraindicación. Teóricamente, en toda su vida, hasta 111 veces”, comentó”, al señalar que en países como Brasil se permite que la donación se efectúe cada dos meses.

Al detallar que el donante entrega solo 450 mililitros de sangre en cada extracción, Díaz Franco indicó que, en Lima, los hospitales Guillermo Almenara y Alberto Sabogal de Essalud también cuentan con los equipos para realizar este procedimiento.

Entre los requisitos que deben cumplir los donantes se encuentra ser mayor de 18 y menor de 55 años, tener un peso superior a los 50 kilogramos, no padecer enfermedades como la hepatitis, fiebre tifoidea, enfermedad de chagas, VIH y no estar tomando medicamentos contra la presión, entre otros.

Durante el año pasado, el banco de sangre del hospital Rebagliati recibió 35 mil donaciones, de las cuales solo 26 mil calificaron como aptas. En lo que va del año, alrededor de 15 mil personas acudieron a este servicio para donar. La meta es llegar a los 40 mil donantes en este año.

Procedimiento de donación

Días Franco explicó que el proceso de donación de sangre se inicia con el registro de los datos generales del voluntario o el donante por reposición. Luego, proceden a la determinación del tipo de sangre y el nivel de hemoglobina necesario.

Tras una entrevista médica donde el donante debe asegurar no tener alguna enfermedad como hepatitis o VIH, se hace extrae la unidad de sangre (450 mililitros), la cual es analizada para descartar clínicamente la presencia de dichos males.

Las unidades aptas para la transfusión pasan a un proceso de fraccionamiento. Los cinco componentes extraídos de cada unidad de sangre se almacenan a una temperatura específica.

“Salvo emergencia, el banco está en la obligación de entregar los componentes con el compromiso de que el paciente lo reponga. Y eso es muy importante porque, por ejemplo, si no hay plaquetas el enfermo puede morir por sangrado”, comentó Díaz.

Los componentes sanguíneos son empleados, mayormente, en la atención a pacientes con enfermedades oncológicas y hematológicas como la leucemia, cuya hemoglobina tiende a caer frecuentemente.

Entre los tipos de sangre más disponibles se encuentra el O positivo, seguido del A, B y AB. Los RH negativo son los más escasos, pues solo el 10 por ciento de peruanos tiene este tipo de sangre. La demanda, sin embargo, está en correspondencia con la disponibilidad.

Fuente: Andina

Seja o primeiro a comentar

Slideshow: Alimentación y Nutrición

Video Vocacional

Las más buscadas

Notisalud ©Template Blogger Green by Dicas Blogger.

TOPO