Uso excesivo de sustancias oftálmicas puede causar daños a la vista


Cuando las soluciones oftálmicas, comúnmente llamadas colirios, son usadas sin prescripción médica por molestias oculares durante un periodo mayor a una semana, pueden ocasionar daños a la visión como enrojecimiento, dolor de cabeza y el síndrome de ojo seco, advirtió el asesor de la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (Digemid), Leandro Huayanay."La mala utilización de las soluciones oftálmicas puede generar perturbaciones y afectar la visión,
más aún cuando se usa para controlar un trastorno del ojo, pues en lugar de curarla puede contribuir a que se agrave. El colirio (fármaco para la atención de molestias leves de la visión) no debe usarse por más de siete días, ya que su abuso podría ocasionar daños a la salud”, anotó.

Explicó que inclusive las personas que padecen de irritación en los ojos suelen usar colirios pasados (cuya fecha de vencimiento ha caducado), costumbre que puede ocasionar infecciones oculares o evitar un alivio oportuno a sus malestares.

“Suele ocurrir que las personas, una vez que sienten alivio de sus síntomas oculares, guardan los frascos con el medicamento que les queda con la intención de usarlos cuando vuelvan a sentir molestias, sin saber que luego de una semana de haber sido abierto el envase, las propiedades químicas del medicamento se habrán adulterado y ya no servirá para el propósito que es utilizado e incluso perjudicará la salud del paciente si se vuelve a utilizar”, enfatizó.

Ante este hecho, el especialista de la Digemid recomendó a la población que una vez que se termina el tratamiento con un colirio, se deseche este fármaco.


Molestias y peligro

El médico agregó que el uso de estas gotas debe limitarse al tratamiento de irritaciones oculares menores que causan ardor, enrojecimiento del ojo o molestias oculares y solo durante 48 horas.

“Si los malestares persisten o aumentan después de ese plazo, se debe dejar el tratamiento y consultar un oculista pues, de lo contrario, con el uso inadecuado del colirio, el paciente puede padecer mareos, dolores de cabeza, náuseas, disminución de la temperatura corporal, somnolencia o el llamado síndrome del ojo seco”, refirió.

Dijo que también es importante recalcar que los colirios no deben ser utilizados por pacientes que padecen hipertiroidismo, enfermedades cardiovasculares graves como la hipertensión o de glaucoma.

“Si la persona tiene glaucoma la solución oftálmica puede agudizar su enfermedad e incluso provocar que pierda la visión”, enfatizó.

Uso adecuado

El experto destacó que otro de los cuidados que debe tener el paciente con los colirios, es el correcto uso del gotero al momento de aplicar este medicamento. “Nunca debe tocar la punta del gotero con el ojo o párpado pues se puede contaminar el contenido del frasco y esto, a su vez, ocasionar una conjuntivitis bacteriana si se sigue aplicando el medicamento”, señaló.

Finalmente, Huayanay recomendó almacenar los goteros en lugares frescos y lejos del polvo. “Si la solución cambia de color o se enturbia hay que interrumpir su uso y desecharla de inmediato”, concluyó.

Fuente: Andina

Seja o primeiro a comentar

Slideshow: Alimentación y Nutrición

Video Vocacional

Las más buscadas

Notisalud ©Template Blogger Green by Dicas Blogger.

TOPO