Subestimar las hernias puede conducir a la muerte, advierten



Una hernia que no es tratada a tiempo siguiendo la creencia de que éstas suelen desaparecer por sí solas, puede generar una serie de complicaciones para la salud que, a su vez, podrían ocasionar la muerte, advirtió hoy el Centro de Cirugía Digestiva de Lima.

El director de dicho centro y cirujano general del Hospital Arzobispo Loayza, Héctor Shibao, señaló que las hernias, generalmente, requieren de cirugía y...

...en algunos casos, la operación es de urgencia debido al aumento del tamaño que las vuelve más dolorosas y difíciles de tratar.


“Muchas veces se subestima esta molestia ya que no todas las personas que presentan hernias acuden al médico, debido a que erróneamente creen que éstas se curan con el tiempo y que la cirugía para tratarlas es dolorosa y molesta”, sostuvo el especialista.

Explicó que la hernia es un defecto en la pared abdominal que ocasiona el brote de una parte del contenido abdominal en forma de grasa o hasta el intestino. “Con el paso del tiempo pueden estrangularse afectando el flujo sanguíneo del área, lo que requiere atención médica inmediata”, dijo.
  

Afirmó que las hernias no siempre desaparecen por sí solas y que el tratamiento no es complicado, pues la cirugía para estos casos ha evolucionado de modo que los pacientes sometidos a esta intervención pueden retomar sus quehaceres habituales una semana después de la cirugía

Señaló que entre las opciones quirúrgicas para terminar con esta molestia figuran la técnica con tensión o herniorrafia, que consisten en una incisión en el abdomen sobre el sitio de la hernia para empujar el tejido saliente y suturar el defecto. También existen la reparación sin tensión o hernioplastia, que puede ser con malla plana, y la reparación laparoscópica.

Síntomas y tipos

Si bien hay hernias que no presentan síntomas, las principales señales de este cuadro son molestias y dolor asociado a un abultamiento en el área del abdomen, el ombligo o la ingle. De allí que adopten el nombre de hernias inguinales, umbilicales, epigástrica, o incisionales. La aparición puede ser repentina o gradual.

En otros casos se presenta con gran malestar, sensación de peso y dolor por obstrucción o estrangulamiento del órgano apretado, lo cual compromete los vasos sanguíneos y causa destrucción de los tejidos por lo que deben ser intervenidos de inmediato.

Aunque dichas molestias son comunes en recién nacidos y en adultos mayores, Shibao Miyasato aclaró que las hernias aparecen también en personas jóvenes por levantar objetos pesados y padecer tos o estreñimiento crónico. Otros factores de riesgo son el sobrepeso, pérdida de elasticidad de músculos y varios procedimientos quirúrgicos.

Las personas interesadas en conocer los tratamientos empleados para tratar esta enfermedad pueden ingresar al sitio de internet www.cirugiaperu.com.pe o llamar al teléfono 791 0279 del Centro de Cirugía Digestiva de Lima.

Fuente: Andina

Seja o primeiro a comentar

Slideshow: Alimentación y Nutrición

Video Vocacional

Las más buscadas

Notisalud ©Template Blogger Green by Dicas Blogger.

TOPO