Niños menores de 6 meses con fiebre y resfrío deben ser llevados con rapidez al centro de salud


Los niños menores de 6 meses que presenten fiebre y síntomas de resfrío deben ser llevados de inmediato al centro de salud más cercano, pues su estado de salud podría complicarse y convertirse en una neumonía,advirtieron especialistas del Ministerio de Salud (Minsa) ante las bajas temperaturas que se registran en el país.“En los niños las características del aparato respiratorio,así como los mecanismos de defensa del organismo son diferentes a las de los adultos.
Por lo tanto, en ellos un resfrío común si no se atiende y cura adecuadamente puede complicarse”, indicó Rosa Vilca, de la Dirección General de Salud de las Personas (DGSP) del Minsa.

Recomendó, igualmente, no esperar a que sus hijos presenten respiración rápida para recién acudir a un centro de salud. Como máximo un niño mayor de 2 años puede esperar hasta 24 horas para ser evaluado por un profesional.



“No se puede esperar que el niño presente respiración rápida. Si está decaído debe ser llevado al centro de salud de inmediato.”

De acuerdo con la especialista, los padres deben prevenir cualquier tipo de complicación en la salud de sus pequeños; por ello es importante que reconozcan los signos de alarma de las infecciones respiratorias agudas (IRA) y neumonía.

“Fiebre alta, tos persistente, secreción nasal, nariz tupida, dolor de garganta y de oído son los principales síntomas que deben reconocer los padres, más aún cuando se acentúan en lugar de disminuir.”

Recomendaciones

La especialista recomendó dar leche materna exclusiva a los niños menores de 6 meses, alimentarlos bien, completar el esquema de vacunación, así como evitar exponerlos a viviendas contaminadas con humo o hacinadas.

Tras exhortar a los padres a no automedicar a sus hijos, Vilca expresó que en los establecimientos de salud se cuenta con profesionales preparados para diagnosticar y brindar el tratamiento adecuado ante las mencionadas infecciones.

Fuente: Andina

Seja o primeiro a comentar

Slideshow: Alimentación y Nutrición

Video Vocacional

Las más buscadas

Notisalud ©Template Blogger Green by Dicas Blogger.

TOPO