Alcoholismo puede producir hasta 7 tipos de cáncer


Por lo menos siete tipos de cáncer puede causar el consumo excesivo de bebidas alcohólicas, entre ellos el cáncer de mama y colon, advirtió hoy el Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas (INEN).


“Otros tipos de cáncer relacionados directamente con el abuso del alcohol son el cáncer de hígado, esófago, laringe, faringe y cavidad bucal”, informó, el director de Control de Cáncer del INEN, Gustavo Sarria.


El Estado destina alrededor de US$90 millones anuales al tratamiento de casos de cáncer vinculados al consumo de esa bebida. “Dinero que se podría ahorrar para mejorar el servicio y la cobertura a nivel nacional del INEN si no se abusara de ellas”, recalcó Sarria.


Más allá del aspecto económico, las consecuencias que tiene para la salud son devastadoras y en muchos casos irreversibles. Las bebidas alcohólicas son drogas que producen un comportamiento diferente a otras, dado que no requiere digerirse. Por ello se concentra rápidamente en el cerebro provocando lentitud en la respuesta motora de la persona.


“Una alcohólica o con inclinaciones al abuso puede detectarse cuando bebe licor todos los fines de semana, destina parte o todo su presupuesto familiar a la compra de estas, olvida frecuentemente sus responsabilidades, falta a su centro de estudios o labores”, finalizó el representante del INEI.

Seja o primeiro a comentar

Slideshow: Alimentación y Nutrición

Video Vocacional

Las más buscadas

Notisalud ©Template Blogger Green by Dicas Blogger.

TOPO