Vitamina D baja riesgo asma infantil por infección respiratoria


En los niños, los suplementos con vitamina D reducirían las exacerbaciones asmáticas que provocan las infecciones respiratorias, sugirió un equipo de investigadores de Polonia en The Journal of Allergy and Clinical Immunology.

El doctor Pawel Majak dijo a Reuters Health por e-mail: "Sospechamos que la vitamina D refuerza la efectividad de la respuesta inmunológica contra los microbios y reduce las consecuencias naturales de la inflamación que interfiere negativamente con la patogénesis del asma".

Pero existen pocas pruebas directas de ese beneficio, según el equipo de Majak, de Medical University of Lodz. Para eso, estudió a 48 niños, de 5 a 18 años, con asma recientemente diagnosticada. Todos eran sensibles solamente a los ácaros del polvo del hogar.

Al azar, los niños recibieron tratamiento con budesonida inhalable con o sin vitamina D-500 IU de colecalciferol. A los 6 meses, ambos grupos habían mejorado la función pulmonar (FEV1) y los resultados pediátricos según la escala Asthma Therapy Assessment Questionnaire (ATAQ).

Además, se registraron significativamente menos exacerbaciones asmáticas en el grupo tratado con el suplemento que en el tratado sólo con budesonida. En todos los casos, síntomas de infección respiratoria aguda precedieron las exacerbaciones.

Pero, a pesar de ese beneficio aparente, no hubo una diferencia significativa en los niveles absolutos de 25-hidroxivitamina D (25(OH)D) entre los grupos.

La dosis de vitamina D "fue cercana a la que recomienda el Instituto de Medicina, pero fue claramente inadecuada para elevar los niveles de 25(OH)D en sangre".

De todos modos, muchos menos niños tratados con el suplemento sufrieron una reducción de los niveles de 25(OH)D. Y en los niños con bajos niveles de 25(OH)D en sangre, el riesgo de desarrollar asma fue 8 veces más alto que en el grupo con niveles estables o aumentados.

El equipo concluye que este es el primer estudio prospectivo que demuestra que se puede controlar con vitamina D la aparición del asma infantil. "Aunque la dosis de vitamina D no fue la adecuada, se alcanzaron beneficios importantes", escribió el equipo.

"El tamaño relativamente pequeño de la muestra limita esa conclusión, que aun así tendría alta relevancia clínica dado que la reducción de la incidencia de la infección respiratoria por el uso de vitamina D cambiaría el curso natural del asma u otra enfermedad respiratoria crónica", agregó Majak.

FUENTE: J Allergy Clin Immunol, del 2011.

Seja o primeiro a comentar

Slideshow: Alimentación y Nutrición

Video Vocacional

Las más buscadas

Notisalud ©Template Blogger Green by Dicas Blogger.

TOPO