La fobia hacia los gérmenes puede afectar el sistema inmunológico


El microbiólogo, Alex Berezow, escribió un artículo para CNN, en donde expresaba su opinión y diversas teorías hacia la fobia a los gérmenes y cómo esta puede producir enfermedades al sistema inmunológico.

Para empezar, hizo una aclaración sobre la diferencia entre las bacterias y los gérmenes. "Las bacterias son como las serpientes: algunas son buenas, la mayoría son inofensivas, y sólo algunas son peligrosas. Pero la distinción suele no ser articulada, y como resultado hay un miedo público exagerado", escribió Berezow.

La fobia hacia los gérmenes y la suciedad crea una serie de hábitos que pueden llegar a ser contraproducentes para la salud. El uso excesivo de jabones antibacteriales está asociado a ciertas alergias, como al polen, en menores de 18 años. Esto sería causado por el triclosán, una sustancia presente en estos productos. Por otro lado, la Dirección de Medicinas y Alimentos afirmó, en el 2005, que el nivel de protección de un jabón antibacteriano es casi igual al de un jabón normal.

Los ambientes ultra limpios son otro problema. “La hipótesis de higiene” plantea que la poca exposición a las bacterias y gérmenes durante la infancia es la causante de problemas autoinmunes. ¿De qué se trata esto? Enfermedades causadas por el propio sistema inmunológico, el cual reacciona atacando al cuerpo antes que protegiéndolo.

Un estudio realizado con niños que crecen en granjas has demostrado que estos están menos propensos a desarrollar asmas, por estar más expuestos a bacterias. Incluso, algunas terapias innovadoras lo han demostrado. Por ejemplo, la de las lombrices intestinales. Aquellos pacientes que sufrían de intestino inflamado mejoraron bastante tras ingerir huevos de gusanos de cerdos. Como vemos, la paranoia contra los microbios podría llegar a ser muy peligrosa.

Seja o primeiro a comentar

Slideshow: Alimentación y Nutrición

Video Vocacional

Las más buscadas

Notisalud ©Template Blogger Green by Dicas Blogger.

TOPO