Vacunación contra gripe estacional e influenza AH1N1 empezará en marzo y será en dosis única


Este año la vacunación contra la influenza será en dosis única para prevenir a la vez los tipos estacional y AH1N1, precisó el ministro de Salud, Oscar Ugarte, quien estimó que el inicio de la campaña será a fines de marzo al terminar el verano.

Refirió que siguiendo el mecanismo de compra conjunta, nuestro país y otros de la Comunidad Andina adquirieron a fines del 2010 un lote de dosis que se aplicará con prioridad a los sectores más vulnerables de la población, como los adultos mayores, gestantes y niños, así como a pacientes con el sistema inmunológico débil y con enfermedades crónicas.

“A diferencia de las vacunas anteriores, la que se aplicará este año contra la influenza tiene la ventaja de inmunizar al mismo tiempo contra la del tipo estacional y contra la AH1N1, lo que permitirá brindar una protección integral contra ambas infecciones”, manifestó el ministro en diálogo con la agencia de noticias Andina.

Ugarte aseguró que su sector ultima los detalles para el lanzamiento de la campaña de inmunización contra la influenza, que en algunos lugares del país se desarrollará a continuación de las inmunizaciones contra el neumococo, que causa la neumonía. Esta enfermedad, al igual que la influenza, afecta a más personas en invierno y si no es tratada a tiempo puede provocar la muerte.

El titular de Salud destacó que gracias a la vacunación desarrollada en el Perú, la incidencia de casos de influenza AH1N1 disminuyó notablemente desde su aparición en el año 2009.

El año pasado el número de casos fue de 876, lo que representó una disminución de alrededor del 90% respecto al 2009 cuando se reportaron 9,165 casos, refirió.

En cuanto a los fallecidos, la cifra se redujo de 204 casos en el 2009 a 34 el año pasado, agregó.

Subrayó que ello ha sido posible también gracias a la estrategia sanitaria de combate al virus, que además de la vacunación implica el tratamiento oportuno de los pacientes en los establecimientos de salud.

Fuente: Andina

Seja o primeiro a comentar

Slideshow: Alimentación y Nutrición

Video Vocacional

Las más buscadas

Notisalud ©Template Blogger Green by Dicas Blogger.

TOPO