Lentes de sol que venden ambulantes no protegen contra rayos UV, advierten


La Asociación Peruana de Consumidores y Usuarios (Aspec) advirtió hoy que la mayoría de lentes de sol ofrecidos por vendedores ambulantes carece de filtros de protección de rayos ultravioleta.

Edita Vilcapoma, miembro del área de investigación de la referida institución, detalló que de los 200 lentes de sol analizados en lo que va del año, el 60 por ciento carecía de filtro de protección UV o el que tenían estaba por debajo de lo mínimo recomendable, calculado en 350 nanómetros.

“Lo que sucede es que en el país no existe un sistema de vigilancia o una norma que asegure que los lentes de sol que llegan al país cuenten con protección UV. Por eso es recomendable que cuando compren en una óptica o centro comercial pidan la medición respectiva”, señaló Vilcapoma en declaraciones a la Agencia Andina.

Advirtió, además, que la compra de estos productos en puestos ambulantes no ofrece ninguna garantía, ya que que no cuentan con los instrumentos que permitan comprobar el nivel de protección en los filtros UV.

En el marco de la campaña “Todos unidos contra los rayos UV”, realizada hoy en la playa Redondo de Miraflores, la representante de Aspec comentó que el tamaño, el color o el precio de los lentes no son indicadores que garanticen una protección contra los rayos UV.

“Hemos medido lentes muy baratos, de uno o dos nuevos soles, que brindaban la protección adecuada. Sin embargo, si los lentes están quebrados también dañan los ojos pues dejan pasar los rayos UV”, añadió Vilcapoma.

Por su parte, el subgerente de Bienestar Social del referido distrito, Jesús Mamani, señaló que la sobreexposición a los rayos solares puede causar irritación y pterigium (crecimiento de carnosidad) en los globos oculares.

Recordó que el mayor impacto de los rayos solares se registra alrededor del mediodía.

“Las personas que acuden a la playa no sólo como bañistas sino también para trabajar, deben tomar medidas de precaución como usar lentes de sol y bloqueadores en la piel para evitar quemaduras de primer grado”, sugirió el funcionario.

Índice de radiación aumentó desde 2010

Por otra parte, el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) reveló que el índice de radiación ultravioleta en la capital aumentó en un nivel desde el año pasado, debido al debilitamiento de la capa de ozono.

El especialista de dicha entidad, Orlando Ccora, quien también participó en la mencionada campaña, detalló que los radiómetros UV instalados en la playa Redondo han registrado una radiación de hasta 15 en estos días.

“Hay un riesgo alto para las personas cuando se registran niveles de radiación de entre 9 y 11. Si tenemos entre 12 y 14 el riesgo se incrementa a muy alto, pero si llegamos a 15, como en algunos momentos de esta semana, el riesgo es extremo”, comentó Ccora.

El experto agregó que este fin de semana será uno de los más calurosos del año.

Fuente: Andina

Seja o primeiro a comentar

Slideshow: Alimentación y Nutrición

Video Vocacional

Las más buscadas

Notisalud ©Template Blogger Green by Dicas Blogger.

TOPO