El ejercicio mejora la memoria de los adultos de la tercera edad


El ejercicio aeróbico mejora la pérdida de la memoria en personas mayores y podría impedir el declive cognitivo durante el envejecimiento, según un estudio que recomienda caminar por lo menos 40 minutos tres veces a la semana.

Investigaciones previas demostraron que la región hipocampal del cerebro se reduce de forma natural durante la edad avanzada, lo que deteriora la memoria y aumenta el riesgo de demencia.

Los investigadores, de la Universidad de Pittsburgh en Estados Unidos, dirigidos por Arthur F. Kramer, examinaron escáneres cerebrales de 60 adultos sanos de entre 55 y 80 años, antes, durante y después de un programa de un año de duración de ejercicio aeróbico.

Los autores informan que los participantes que caminaban 40 minutos tres veces a la semana aumentaban el volumen de su hipocampo anterior en alrededor de un 2 por ciento durante el transcurso del estudio.

Los miembros de un grupo control que participó en un regimen de estiramientos perdió un 1,4 por ciento de su volumen hipocampal, un dato consistente con el envejecimiento normal, según se publica en la edición digital de la revista Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS).

Los investigadores plantean que el ejercicio aeróbico fomenta los niveles en suero del factor neurotrópico derivado del cerebro, un componente que se produce de forma natural y que ayuda a generar nuevo tejido cerebral y que posee un papel crítico en la formación de nuevas memorias.

El estudio demuestra que el hipocampo anterior permanece relativamente activo en la edad avanzada y que el ejercicio aeróbico, incluso si se comienza a realizar en la tercera edad, puede posponer el declive cognitivo asociado a la edad

Fuente: Andina

Seja o primeiro a comentar

Slideshow: Alimentación y Nutrición

Video Vocacional

Las más buscadas

Notisalud ©Template Blogger Green by Dicas Blogger.

TOPO