Conjuntivitis puede causar pérdida de la visión si no es tratada por médico especialista


Si quiere pasar un verano verdaderamente saludable debe adoptar simples medidas de higiene como lavarse las manos y la cara tres veces al día con abundante agua y jabón, con ello podrá prevenir la principal patología del verano: la conjuntivitis.

Este trastorno ocular dura de una a tres semanas y podría impedirle realizar sus actividades cotidianas. Además debe ser tratada por un especialista porque puede generar la pérdida de la visión.

“Esta enfermedad se contagia al tocarse o lavarse los ojos con las manos sucias o utilizando agua contaminada. Por esa razón se recomienda lavarse las manos con agua y jabón antes de tocarse los ojos. La higiene debe realizarse como mínimo tres veces al día”, explicó el director del Instituto Nacional de Oftalmología (INO), Jorge Velazco Quiroga.

Recomendó secarse con una toalla limpia de uso personal, como otra medida para la conjuntivitis. “Si no se comparten toallas ni pañuelos y más bien se hace uso de papel toalla desechable; si se cambian las fundas de las almohadas con frecuencia, si no se comparten cosméticos, y no se utiliza agua estancada en el aseo personal”, se puede evitar ser contagiado con conjuntivitis.

Asimismo invocó a los bañistas a no acudir a lugares expuestos a contaminación (piscinas sin cloración adecuada y playas declaradas no aptas por la autoridad sanitaria), y de acudir a playas aptas, enjuagarse las manos y cara con agua potable luego de salir del mar. Recordó que la Dirección General de Salud Ambiental (Digesa) realiza continuos operativos en los que evalúa la calidad del agua de las playas y las piscinas.

Velazco Quiroga explicó que la conjuntivitis se divide en dos tipos: la viral, con una duración de 7 a 14 días y que se caracteriza por enrojecimiento de los ojos, lagrimeo y presencia de legaña blanquecina; y la bacteriana, que suele presentarse con gran inflamación y presencia de legaña amarillenta o verdosa, y que en algunas ocasiones puede comprometer los párpados y otras estructuras oculares generando la celulitis orbitaria.

Especialistas del INO advirtieron que este trastorno ocular es sumamente contagioso, por lo que debe ser tratado por un oftalmólogo. Tampoco debe automedicarse. “No debe hacer uso de frascos con gotas oftálmicas abiertas o sin uso durante largo tiempo”, dijo.

En ese sentido, el funcionario pidió a las personas que presenten estos síntomas a acudir al INO, u a otro establecimiento de salud con servicio oftalmológico, del ámbito público y privado, para iniciar el adecuado tratamiento.

El director general del INO agregó que si la infección es tratada tardíamente, el paciente puede desarrollar cuadros de rechazo a la luz (fotofobia), picazón, dolor, enrojecimiento de los ojos, hinchazón de los párpados, lagrimeo constante, e inclusive hemorragias a nivel de la conjuntiva del globo ocular como resultado de una reacción inflamatoria.

El especialista del INO informó que el tratamiento inicial de la conjuntivitis, sea ésta viral o bacteriana, se realiza mediante la limpieza de los ojos con agua o suero fisiológico. En ocasiones se recomienda el tratamiento con antibióticos aplicados en forma de colirio o crema ocular. Para que el antibiótico sea eficaz se debe retirar las secreciones acumuladas lavando el ojo con agua o suero.

Estadísticas


El año pasado, el INO diagnosticó tres mil 419 casos de conjuntivitis aguda por diversas causas, la gran mayoría (70% a 80%) por consecuencia de un virus, siendo la población más vulnerable los adultos de 21 a 60 años y los menores de 4 años de edad.

Fuente: PRESSPERU

Seja o primeiro a comentar

Slideshow: Alimentación y Nutrición

Video Vocacional

Las más buscadas

Notisalud ©Template Blogger Green by Dicas Blogger.

TOPO