Comida rápida y alimentos grasos contribuyen a la depresión, advierten


Consumir grasas saturadas y trans, presentes sobre todo en los productos industrializados y la comida rápida, incrementan el riesgo de sufrir depresión, según un estudio realizado en dos universidades españolas. “Un 30 por ciento de las depresiones serían atribuibles a un alto consumo de grasa perjudicial”, concluyeron los científicos.

La investigación fue publicada en la revista científica PloS One después de analizar el estilo de vida y la dieta diaria de más de 12,059 personas durante seis años.

Miguel Ángel Martínez-González, director de la investigación, aseguró que “el objetivo era analizar el rol de las distintas grasas en el desarrollo de la depresión. Apenas hay literatura científica al respecto”.

Destacó que “en comparación con las personas que no ingieren ese tipo de grasas, sus probabilidades de padecer depresión se incrementan en un 42 por ciento”.

Realizada por las universidades de Navarra y Las Palmas de Gran Canaria, la investigación reveló que, al contrario que las trans, se descubrió que “el aceite de oliva y las grasas poliinsaturadas (abundantes en el pescado) protegen contra las enfermedades mentales y están asociadas con un menor riesgo de depresión”.

En los últimos años se incrementó este problema de salud mental y, de forma paralela, parece que también empezamos a sustituir las verduras y el pescado por productos industriales como bollería y comida rápida. “Nuestro patrón de dieta es cada vez más americano. Incorporamos más grasas trans”, remarcó el especialista.

Actualmente, la depresión afecta a 150 millones de personas en el mundo. Como recuerda Miguel Ángel Martínez-González, “se trata de la primera causa de pérdida de años de vida sana en los países desarrollados (por años de incapacitación e incluso suicidios), por lo que las acciones preventivas son fundamentales”.

Fuente: Andina.com.pe

Seja o primeiro a comentar

Slideshow: Alimentación y Nutrición

Video Vocacional

Las más buscadas

Notisalud ©Template Blogger Green by Dicas Blogger.

TOPO