Automedicación puede causar la muerte


La población acostumbrada a ingerir medicamentos sin receta previa debería tener más cuidado antes de hacerlo pues ese hábito en dosis y periodos inadecuados puede agravar el estado de salud de las personas, en especial de los niños, quienes pueden sufrir intoxicaciones, paro cardiaco e incluso la muerte, advirtió hoy la Dirección General de Medicamentos Insumos y Drogas (Digemid).

El asesor de la Digemid, Leandro Huayanay, detalló que entre los medicamentos de venta libre que más se consumen en el país que pueden ocasionar daños a la salud -además de los medicamentos para el dolor y la fiebre- se encuentran los antigripales, antialérgicos (antihistamínicos), antiácidos, entre otros, los cuales “ingeridos durante un tiempo prolongado y sin control médico pueden ser muy peligrosos para la salud”.

Niños son los más vulnerables

El experto explicó que en este tipo de situaciones, los niños son quienes están más expuestos al peligro pues, al no haber completado su desarrollo, son más vulnerables a los efectos no deseados de cualquier medicamento.

“A los niños hay que administrarles los medicamentos en la cantidad adecuada, porque su cuerpo asimila las dosis de acuerdo con su peso y con la madurez de su hígado y del riñón. Si se da cantidad diferente a la que él puede manejar, existe la posibilidad de que parte del medicamento permanezca dentro de su sistema y producir efectos indeseables”, anotó.

Peligros de la automedicación

Asimismo destacó que ante la presencia de cualquier enfermedad, las personas deben evitar consumir o dar medicamentos a los menores en base a la publicidad o recomendaciones de algún familiar o conocido.

Precisó que lo más indicado es acudir a un médico para que evalúe el cuadro y determine si es necesario prescribir algún tipo de tratamiento o, caso contrario, brindar las recomendaciones necesarias para lograr la mejoría del estado de salud del paciente.

Seja o primeiro a comentar

Slideshow: Alimentación y Nutrición

Video Vocacional

Las más buscadas

Notisalud ©Template Blogger Green by Dicas Blogger.

TOPO