Uso de pirotécnicos puede dañar la visión y causar ceguera permanente


El uso de pirotécnicos puede dañar la visión y causar ceguera permanente, advirtió hoy el Instituto Nacional de Oftalmología (INO), al detallar que en esta época del año aumenta la atención de pacientes con quemaduras de córnea por manipular estos artefactos.

Incluso entre los afectados se encuentran niños de distintas edades, quienes –según la gravedad- podrían resultar irreversiblemente ciegos, advirtió Jorge Velazco Quiroga, director general de ese establecimiento de salud.

Precisó que este tipo de heridas pueden ir desde pequeñas quemaduras en los párpados y erosiones en la superficie de los ojos, hasta mutilaciones de tejidos y el estallido del ojo con pérdida total de su contenido.

El especialista, en ese sentido, exhortó a los padres de familia a tomar las precauciones necesarias con sus hijos, a fin de evitar accidentes oculares lamentables.

Indicó que el 37 por ciento de los casos atendidos corresponde a accidentes por cuerpos extraños en la córnea. También se reportan golpes, cortes y objetos introducidos en los ojos, que ocurren por peleas a causa de la excesiva ingesta de licor, asaltos o accidentes.

Anualmente, el INO atiende a más de 17 mil pacientes y efectúa más de 700 cirugías de emergencia. Otras causas de atención por emergencia son la queratitis, con 11%; y las heridas oculares con cuerpo extraño, con 10%.

¿Qué hacer ante lesiones oculares?

Si un familiar sufre alguna herida, se deberá presionar suavemente la zona afectada para cortar la hemorragia, evitando comprimir el globo ocular.

Asimismo, es necesario limpiar el contorno del ojo con una gasa limpia humedecida en agua para eliminar las partículas que puedan seguir dañando el ojo. Siempre en estos casos, el afectado deberá acudir inmediatamente al oftalmólogo.

En caso de quemaduras químicas, lave el ojo inmediatamente con agua. Luego, abra el ojo lo más posible y continúe enjuagando delicadamente durante por lo menos quince minutos. Ante soluciones cáusticas o básicas, continúe enjuagando de camino al consultorio del médico.

Si hay un lente de contacto en el ojo, es necesario empezar a enjuagar por encima del lente inmediatamente. Si el lente sale de su lugar al enjuagar consulte al oftalmólogo de inmediato.

En caso, se sufra un golpe en el ojo, hay que aplicar una compresa fría sin hacer presión. Por ejemplo, puede sujetar a la frente una bolsa de plástico con hielo picado para que descanse suavemente sobre el ojo.

Consulte a un doctor inmediatamente, en caso se presente dolor persistente, perturbación de la visión, sangre o decoloración del ojo, lo cual podría indicar una lesión interna del mismo.

Al tener un cuerpo extraño en el ojo, no lo frote, enjuáguese con abundante agua y consulte con el oftalmólogo si no sale el cuerpo extraño o si persiste el dolor o enrojecimiento.

De sufrir cortes o tener objetos introducidos en el ojo, no lave ni trate de retirar el objeto introducido. Estabilice el ojo con una protección rígida sin aplicar presión, y acuda al oftalmólogo inmediatamente.

El oftalmólogo indicó que, en caso de emergencias, los afectados deben acudir de forma inmediata al Servicio de Emergencia del INO, que atiende las 24 horas todos los días del año.

Durante los feriados navideños y de fin de año, la atención por emergencia se realizará con normalidad.
Fuente: La República

Seja o primeiro a comentar

Slideshow: Alimentación y Nutrición

Video Vocacional

Las más buscadas

Notisalud ©Template Blogger Green by Dicas Blogger.

TOPO