Abuso de antibióticos los vuelve inútiles para combatir males respiratorios


El abuso de antibióticos para combatir enfermedades respiratorias genera una resistencia que neutraliza sus efectos y, por tanto, hace inútil su consumo, alertó la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (Digemid), del Ministerio de Salud.

“Como consecuencia del cambio de clima, las personas dejan de lado la ropa de abrigo y así se registran resfríos o cuadros virales, que las personas tratan de controlar automedicándose antibióticos”, expresó Aldo Álvarez, especialista de Digemid.

Recordó que los cuadros virales no requieren antibióticos para ser controlados, pues el propio organismo genera las defensas necesarias para neutralizarlos. En cambio, gran parte de aquellos cuadros producidos por bacterias sí necesitan de este medicamento.

“No todos los cuadros febriles son infecciosos y muchos cuadros infecciosos no son de origen bacteriano. Incluso varios de aquellos que sí lo son, no necesitan antibióticos. Sin embargo, muchas personas utilizan estos medicamentos sin saber que no los requieren”, señaló.

El especialista mencionó que ingerir antibióticos cuando no es necesario provoca que las bacterias que habitan en el organismo se fortalezcan, se vuelvan resistentes a ellos, convirtiéndose inútil su uso.

Remarcó que el uso de antibióticos debe ser reservado, exclusivamente, para personas con un proceso infeccioso demostrado, cuyos agentes infecciosos sean susceptibles a su efecto y no puedan ser curados de manera espontánea.

“Los antibióticos son sustancias naturales producidas por microorganismos -hongos o bacterias- sintéticas o semisintéticas con capacidad para destruir, impedir o retardar la multiplicación de otros microorganismos”, apuntó.

Por lo tanto, Álvarez advirtió que su uso inadecuado representa un riesgo para la salud y un desperdicio de recursos económicos, además de contribuir al aumento de la resistencia bacteriana y disminuir la efectividad de los tratamientos.

“Esto también genera efectos adversos e incrementa la mortalidad por enfermedades infecciosas”, remarcó.

Resistencia bacteriana

La resistencia bacteriana es la capacidad que tienen las bacterias de soportar los efectos de los antibióticos o biocidas, destinados a eliminarlas o controlarlas.

Se recomienda a la población recordar que los antibióticos solo curan infecciones causadas por bacterias y no por virus. Por ello, no se deben consumir estos fármacos sin indicación del médico, ni adquirirlos ni usarlos, si no han sido recetados.

Seja o primeiro a comentar

Slideshow: Alimentación y Nutrición

Video Vocacional

Las más buscadas

Notisalud ©Template Blogger Green by Dicas Blogger.

TOPO