Exceso de grasa afecta a los huesos


Más allá de ser considerado “antiestético”, acumular grasa en la zona de la barriga puede ser peligroso para la salud de los huesos.

Un estudio presentado en la reunión anual de la Sociedad de Radiología de Norteamérica contradice la creencia común de que las mujeres obesas tienen menos riesgos de desarrollar osteoporosis debido a que la grasa corporal “protege” contra la pérdida ósea. Por el contrario, el estudio asegura que la excesiva grasa abdominal puede tener un efecto perjudicial sobre los huesos.

Existen diferentes tipos de grasa. Una de las diferencias es la que tiene que ver con la posición en la que se encuentra. La grasa subcutánea está justo debajo de la piel, mientras que la grasa visceral o intraabdominal se encuentra en las profundidades del tejido muscular en la cavidad abdominal. Muchos factores intervienen en el nivel de grasa visceral, como la dieta, el ejercicio y la genética. Este es el tipo de grasa que anteriormente se ha asociado con un mayor riesgo de problemas cardíacos.

Menos es más

El estudio reveló que mientras más grasa visceral acumulada tenía una mujer, más aumentaba la grasa en la médula ósea y por lo tanto disminuía la densidad mineral. A pesar de esto, no hubo correlación significativa entre la grasa subcutánea y la total con la densidad mineral del hueso ni con la grasa. «Nuestros resultados muestran que tener una gran cantidad de grasa abdominal es más perjudicial para la salud ósea que tener más grasa superficial o en las caderas», explica la doctora Bredella.

Aunque este riesgo ataque principalmente a las mujeres, las investigaciones para determinar la salud ósea de los hombres siguen su curso.

Seja o primeiro a comentar

Slideshow: Alimentación y Nutrición

Video Vocacional

Las más buscadas

Notisalud ©Template Blogger Green by Dicas Blogger.

TOPO