Cuidado con las hierbas para adelgazar


Té verde, pingo pingo, Alejandría, todas infusiones que prometen esculpir la silueta. Sin embargo, especialistas advierten que en rigor lo único que lo reconciliará con la balanza es un cambio drástico en los hábitos de alimentación y mucho, mucho ejercicio. La naturaleza provee algunos salvavidas, pero el esfuerzo finalmente lo tiene que realizar usted.

Que el agua de hojas de Alejandría sirve para bajar de peso. Un té de pelos de choclo también ayuda a quemar grasas después de almuerzo, igual que el té rojo. Son varias las creencias que están arraigadas en la cultura popular a la hora de buscar ayuda para bajar de peso y no falta quien incluso le atañe propiedades casi mágicas a hierbas o preparados naturistas que inmediatamente encienden los anhelos de quienes buscan perder los kilos de más y estar preparados para el verano.

Lo cierto es que si bien hay algunas hierbas y productos naturales que ayudan a disminuir el sobrepeso, la mayoría de ellos lo hacen por la vía de la eliminación de líquidos acumulados en el cuerpo debido a su efecto diurético.

Según explicó el médico especialista en medicina natural e integrativa, Andrés Ogino, desde el punto de vista de la medicina biológica “el sobrepeso es un estado de intoxicación que se manifiesta como retención de sustancias, grasas y líquidos. La mayoría de los elementos tóxicos para el cuerpo se tienden a acumular en esos tejidos grasos”.

En esa misma línea, el especialista dijo que las hierbas y los productos naturales pueden ayudar a disminuir la cantidad de kilos de más, pero se debe considerar “que nadie puede bajar de peso si no hay cambios en la alimentación”.

A juicio de este especialista, las personas con sobrepeso no debieran hacer una dieta hipocalórica sin la supervisión de un nutricionista o un médico. Pero sí pueden como primera medida retirar de la alimentación productos que tengan mucha toxicidad como los altamente refinados, incluidas azúcares y harinas blancas.

“Esto implica sacar de la alimentación todos los productos con estos elementos al menos durante cuatro semanas. Con eso ya se bajan varios kilos de peso. Después se pueden reincorporar, pero no más de una vez a la semana. La sal también debiera ser eliminada de la dieta, especialmente los snack dulces o salados, y las grasas saturadas de origen animal se deben evitar”, insistió el profesional.

Respecto de este último punto, dijo que es preferible untar pan integral con aceite de oliva o de palta con algún aliño como ajo u orégano, al estilo español, antes de comer pan blanco con margarina.

La incorporación de frutas y verduras verdes del tipo hortalizas también son fundamentales.

HIERBAS DIURÉTICAS

Entre las hierbas diuréticas naturales recomendadas por Ogino, están el té verde y el té de Java u ortosifón. También el pichi romero, sanguinaria, hierba de la plata, pelos de choclo, apio, perejil, son diuréticos natural.

Paola Tapia, académica de la Escuela de Química y Farmacia de la Universidad Andrés Bello, señaló que hay que tener cuidado con las hierbas porque si bien algunas tenían efectos diuréticos o termogénicos (aumentan el metabolismo), había otras que eran estimulantes del apetito. Es el caso de la hierba diente de león, cuyas hojas y raíces son utilizadas para la preparación de bebidas calientes y que a su efecto diurético se suma el de estimulante del apetito, un verdadero contrasentido si lo que se persigue es adelgazar.

“Hay otra cantidad de hierbas que son más bien digestivas y que ayudan a digerir las comidas que son muy abundantes. Tradicionalmente se las ha relacionado con la menor absorción o disolución de grasas, pero no hay ningún producto natural o herbolario que tenga ese efecto”, indicó Tapia.

La hierba conocida como pingo pingo, es una especie reconocida por sus efectos diuréticos que además se utiliza para el alivio de trastornos urinarios y prostáticos. Como ella, también el poroto verde, cuyo uso además se ha relacionado con la disminución de la absorción de los azúcares a nivel intestinal.

El mate también puede ser una ayuda. Sus hojas ricas en cafeína producen una estimulación general del organismo y un retardo en el avance del bolo alimenticio, lo que permite modular el apetito.

PRODUCTOS TERMOGÉNICOS

Otra propiedad que se le atribuye a algunas hierbas es su efecto termogénico, es decir, la capacidad de aumentar el metabolismo de la persona y con ello la quema de grasas. “En general, los productos que contienen altos niveles de cafeína, extractos de té (teina) o de cacao (bromelina) son considerados termogénicos, pero funcionan sólo si además de tomarlos, realizo ejercicio físico. Por sí solos no tienen ningún efecto”, dijo Ogino.

Es más, como médico no los recomienda a cualquier persona porque pueden producir taquicardia.

Tapia señaló que hay varios productos con este efecto como la guaraná o la taurina. “La hierba mate, por ejemplo, es termogénica y diurética, porque además tiene altos niveles de cafeína”.

También existen métodos locales con gel que bajan la temperatura de una zona del cuerpo específica “y por degeneración de calor local la grasa trata de destruirse y es un método apropiado para grasas localizadas”, pero siempre acompañadas de dieta y ejercicios, indicó la académica de la UNAB.

En síntesis, la químico farmacéutica afirma que todas las especies vegetales, usadas tanto como hierbas medicinales o como sus presentaciones farmacéuticas (comprimidos, cápsulas, etc), deben manejarse con responsabilidad y conocimiento y en el caso específico de la baja de peso, este proceso, “siempre debe realizarse bajo la tutela de un profesional de la salud y al alero de un cambio en el estilo de vida, mediado por alimentación saludable y ejercicio físico”.

Fuente: La Nación

Seja o primeiro a comentar

Slideshow: Alimentación y Nutrición

Video Vocacional

Las más buscadas

Notisalud ©Template Blogger Green by Dicas Blogger.

TOPO