Incidencia de embarazo adolescente alcanza casi el 14 % en el Perú


La Dirección de Salud de las Personas del Ministerio de Salud (Minsa) informó hoy que la incidencia del embarazo adolescente en el Perú alcanza el 13.7 por ciento, y se concentra en las zonas rurales y de mayor pobreza, de acuerdo con la Encuesta Demográfica y de Salud Familiar (Endes) 2009.
Carlos Acosta, jefe de la referida dependencia del sector Salud, explicó que los departamentos de San Martín, Loreto, Ucayali, Cajamarca y Apurímac registran la mayor cantidad de adolescentes embarazadas que residen, principalmente, en lugares de mayor pobreza y bajo nivel educativo.

Esta incidencia de embarazo adolescente registra un ligero incremento respecto al último reporte de la Endes realizada en el período 2004 - 2006, según el cual esta tasa se encontraba en el 12,2 por ciento en el país.

En conferencia de prensa, el funcionario explicó que la violencia doméstica y el desconocimiento de métodos de planificación familiar son factores que influyen en el embarazo adolescente desde los doce años, edad que también coincide con el inicio de la actividad sexual.

Acosta indicó que las adolescentes embarazadas corren el riesgo de sufrir partos prematuros, amenazas de aborto, infecciones vaginales, sangrados, anemia y complicaciones que pueden causar la muerte de la madre y de su hijo o hija.

Dijo que otro aspecto que permite conocer mejor la situación del embarazo adolescente es el hecho de que actualmente se nota la compañía de los padres a sus hijas al control de embarazo.

“La sociedad es muy conservadora en estos casos y, muchas veces, prefieren ocultar el embarazo. Pero ahora más familias deciden llevar a sus hijas a los hospitales cuando éstas quedan embarazadas”, comentó.

Indicó, además, que las cifras en Lima señalan que diez de cada mil adolescentes - provenientes principalmente de las zonas periféricas de la capital- quedan embarazadas entre los doce y catorce años.

Salud reproductiva

El funcionario señaló frente a esta situación y en cumplimiento de los Objetivos del Milenio, el Ministerio de Salud (Minsa) con el apoyo de otras instituciones públicas y privadas ha diseñado políticas y planes para garantizar la salud materna e infantil.

Al respecto, el funcionario indicó que el Plan Nacional Concertado de Salud persigue el objetivo de reducir el índice del embarazo adolescente, las complicaciones del embarazo, incrementar el parto institucional y ampliar el acceso a la planificación familiar.

Del mismo modo, el Plan Estratégico Nacional para la Reducción de la Mortalidad Materna y Perinatal contempla objetivos similares proyectados al año 2015.

En ese sentido, refirió que el Minsa y Ministerio de la Mujer y Desarrollo Social (Mimdes) vienen diseñando un proyecto de ley que promueve el acceso a la educación sexual y reproductiva a los adolescentes, lo que es considerado como un tema de atención prioritaria para el Estado.

Anunció que en la cuarta semana de este mes se celebrará por primera vez la “Semana de la Prevención del Embarazo en Adolescentes” para sensibilizar a la población en el uso de métodos anticonceptivos y salud sexual.

Recordó que para recibir orientación y realizar consultas vinculadas a este tema, los adolescentes, jóvenes y público en general pueden llamar gratuitamente a la línea 0800-10828 de Infosalud.
Fuente: Andina

Seja o primeiro a comentar

Slideshow: Alimentación y Nutrición

Video Vocacional

Las más buscadas

Notisalud ©Template Blogger Green by Dicas Blogger.

TOPO