Expertos compararon la adicción a la comida chatarra con las drogas


Expertos españoles identificaron las similitudes entre la adicción a la comida chatarra y a las drogas, ello a raíz de un estudio que se publicará próximamente en la revista estadounidense The Journal of Neuroscience.

Dicho estudio investigó las reacciones de 26 mujeres con sobrepeso, durante seis meses, a quienes se les ofrecieron dos tipos de batidos: sabrosos y calóricos; e insípidos y sin calorías, según detalló el sitio español El Mundo.

De esta forma demostraron que quienes consumieron los alimentos ricos en calorías, paradójicamente, mostraron menor activación de la zona que identifica a las comidas como gratas al paladar.

El endocrinólogo Francisco Pérez, jefe de grupo del Centro de Investigación Biomédica en Red de la Fisiopatología de la Obesidad y la Nutrición, explicó al diario español que ello se debe a que este es "un mecanismo muy similar al de las drogas".

En este sentido, el especialista explicó que las personas al comer reciben una compensación debido a que los alimentos causan placer. Es por este motivo que "las personas a las que el alimento les produce menos satisfacción suelen coger más peso porque tienden a consumir más para conseguir esa gratificación", detalló.

Diferencias y similitudes
El catedrático de Farmacología de la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona, Rafael Maldonado, aseveró que si bien existen puntos en común con la adicción a las drogas, también existen algunas diferencias.

Maldonado enfatiza que la principal es que "la comida es necesaria para la supervivencia, la droga no". Además de ello destacó la variación en el patrón de consumo.

Sobre los aspectos símiles, Maldonado reconoce que "se puede llegar a la pérdida completa del control, tanto en la búsqueda de comida chatarra como de drogas".

Además, reconoció que los adictos a la comida, una vez que se rehabilitan, son susceptibles a sufrir recaídas.

Fuente:
Cooperativa

Seja o primeiro a comentar

Slideshow: Alimentación y Nutrición

Video Vocacional

Las más buscadas

Notisalud ©Template Blogger Green by Dicas Blogger.

TOPO