Corneas artificiales permiten ver cuatro veces más lejos a pacientes


Corneas hechas en laboratorio han mejorado marcadamente la vista de diez pacientes suecos que tenían una considerable pérdida de la visión. Este implante consiguió que pudieran ver hasta cuatro veces más lejos que antes de una intervención quirúrgica.

Las corneas hechas a la medida provocan la regeneración de los nervios y células oculares. Es la primera vez que la visión ha sido mejorada de esta forma. La investigación fue publicada en la revista “Science Translational Medicine”.

Nuestra habilidad para ver depende de la cornea, la capa transparente que cubre la pupila, el iris y la parte frontal del ojo. Completamente hecho de colágeno, este órgano refracta la luz para enfocar las imágenes sobre la retina.

El daño a la cornea es la segunda más grande causa de ceguera en el mundo entero y llega a afectar a cerca de 10 millones de personas. En países donde existen bancos de tejidos, los daños a la cornea son tratados implantando otras nuevas. Sin embargo, hay escasez de este órgano en el mundo.

CUATRO VECES MEJOR

El implante “biosintético” ha sido fabricado en base a una versión artificial del colágeno humano, destinado a imitar la cornea tanto como es posible. Fibrogen, la compañía que lo produce, usó levadura y secuencias de ADN para hacer realidad el producto.

Tejido enfermo fue retirado de las corneas de diez pacientes y luego reemplazado por los implantes. Después, se les hizo seguimiento hasta dos años después de la intervención quirúrgica para monitorear cuán bien se incorporaron al ojo las corneas artificiales.

En seis de los pacientes, la visión mejoró de 20/400 a 20/100, lo que significa que consiguieron ver objetos cuatro veces más lejos que antes de la operación.

La vista fue restituida en diez pacientes, a los que se colocó el implante. Sin embargo, algunos de ellos necesitaron ayuda adicional con lentes de contacto. Las diez personas estaban incluidos en una lista de espera de donantes.

ÉXITO INESPERADO

La doctora May Griffith, profesor de medicina regenerativa de la Linkopings University, en Suecia, es uno de los autores del estudio y dijo a la BBC que estaba sorprendida del éxito de esta investigación.

“Nuestro logro fue en realidad probar lo seguro que es el uso de estas corneas en seres humanos, por lo que la mejora de la visión fue un verdadero adicional para nosotros”, dijo Griffith.

El éxito de los implantes se debió a su capacidad para permitir que el tejido de la cornea se regenere. “Las células y nervios de los propios pacientes que volvieron a crecer dentro de este armazón prefabricado recrean una cornea que se asemeja al de un ojo sano. Entonces, esencialmente, es una regeneración simulada”, añadió.

Seja o primeiro a comentar

Slideshow: Alimentación y Nutrición

Video Vocacional

Las más buscadas

Notisalud ©Template Blogger Green by Dicas Blogger.

TOPO