El humo del tabaco eleva el riesgo de trastornos mentales


El humo ambiental de los cigarros aumenta el riesgo de estrés psicológico y de enfermedades mentales en adultos sanos. Un nuevo estudio británico vincula de forma objetiva la exposición al humo ambiental en no fumadores con la posibilidad de desarrollar alguna patología mental.

Un equipo de la Universidad de Londres ha utilizado un análisis de saliva que estableció los niveles de cotinina (metabolito de la nicotina). Se trata del primer estudio que demuestra de forma prospectiva y objetiva una relación entre el humo ambiental y la salud mental en una muestra representativa de la población general, según publica el diario El Mundo.

Para llevarlo a cabo ha contado con la participación de 5.560 adultos no fumadores y con 2.595 fumadores (todos con una media de edad de 50 años) sin historial previo de patología psiquiátrica. Los autores establecieron la salud mental de los participantes a través del Cuestionario de Salud General, que permite establecer el estrés psicológico, además de 'medir' los síntomas de depresión y ansiedad y los problemas con el sueño, entre otros problemas.

Los ingresos por trastornos psíquicos a lo largo de los seis años de seguimiento también se incluyeron en la investigación, así como los niveles de cotinina en saliva

El riesgo de estrés psicológico fue más elevado en los participantes más expuestos al humo ambiental en comparación con aquéllos cuyos niveles del metabolito de la nicotina no eran detectables.

Los investigadores apuntan que se deberían llevar a cabo más ensayos para establecer los posibles mecanismos biológicos por los que la exposición al humo repercute en la salud mental.

Fuente:
COPE

Seja o primeiro a comentar

Slideshow: Alimentación y Nutrición

Video Vocacional

Las más buscadas

Notisalud ©Template Blogger Green by Dicas Blogger.

TOPO