La dieta tiene poder antiinflamatorio para frenar la diabetes, obesidad y cáncer, según expertos
En declaraciones a Europa Press, Martínez explicó que esta es la conclusión de uno de los principales estudios presentados en el II Congreso de la fesnad, celebrado hasta hoy en Barcelona, y subrayó que esta aseveración subyacía en el pensamiento médico, pero ahora se ha constatado."Algunos alimentos tienen un mayor nivel de antioxidantes que evitan la inflamación", teniendo en cuenta que ésta, a su vez, "ejerce de disparador de enfermedades como la diabetes, la obesidad y la dislipemia", remarcó el catedrático de Nutrición de la Universidad de Navarra.
El investigador del Instituto Tecnológico de Massachussets y de la Facultad de Medicina de Boston, bioquímico y doctor en Medicina Barry Sears explicó en el congreso la importancia del papel antiinflamatorio de la Dieta de la Zona, que propone la proporción de 40% de hidratos de carbono, 30% de proteínas y 30% de grasas con aporte extra de Omega 3.
La inflamación es un proceso habitual del organismo que ayuda a prevenir infecciones y a curar las lesiones, pero la respuesta inflamatoria puede incrementarse y descontrolarse de forma silente y desembocar en varias enfermedades.
Por otro lado, remarcó que las dietas moderadas con proteínas y alto contenido en fibra son útiles para peder peso, partiendo de que "no todas las calorías pesan igual". Algunas calorías tienen propiedades termogénicas, que ayudan a perder calor y energía, y además tienen poder saciante.
"Y es que no todas las grasas son iguales", insistió, a la vez que puso como ejemplo la del tipo Omega 3, presente en el pescado, que reduce el riesgo de diabetes y dolencias cardiovasculares.
"Legumbres, pescado y aceite de oliva" reducen el síndrome metabólico, causante de hipertensión y colesterol, expuso Martínez en otro orden de conclusiones.
El mismo Martínez presentó durante el congreso el estudio 'Obesidad y síndrome metabólico: tratamiento dietético basado en componentes nutricionales específicos'.
A su juicio, una buena alimentación no depende de la calidad y cantidad de los alimentos consumidos, sino que hay que tener en cuenta la distribución de los nutrientes en cada comida para que sea la adecuada y ayude a mantener el equilibrio metabólico.
Fuente: ADN.es




Publicar un comentario en la entrada