Expertos señalan al tabaquismo pasivo como tercera causa de muerte


Neumólogos andaluces y extremeños reunidos en Sevilla, en el XXXVI congreso anual de la Asociación de Neumólogos del Sur (Neumosur), calculan que el tabaquismo pasivo se cobra cada año en España unas tres mil víctimas por enfermedades cardiovasculares, neoplásicas y respiratorias, lo que lo convierte en la tercera causa evitable de muerte en nuestro país.

Se calcula que el tabaco «está detrás de los 3.000 fallecimientos anuales de personas que son fumadoras pasivas», dijo ayer el presidente de Neumosur, el doctor Francisco Álvarez, profesional muy ligado a la lucha contra esta dependencia. Y es que el tabaquismo centrará una parte importante del congreso que se abría ayer en Sevilla para analizar entre otros aspectos los datos presentados recientemente por el Comité Nacional para la Prevención del Tabaquismo (CNTP), en los que se alertaba que un millar de trabajadores de la hostelería fallecían al año como consecuencia de enfermedades relacionadas «íntimamente» con este hábito pernicioso.

De hecho Neumosur utilizará su reunión anual para pedir a todas las partes implicadas -administraciones, empresarios, fumadores, y a los propios profesionales sanitarios-, un mayor esfuerzo y compromiso para combatir el tabaquismo. Así demandan a la Administración la prohibición completa de fumar en espacios públicos, y a los fumadores, mayor sensibilidad y conciencia del daño que hacen a quienes conviven con ellos, y especialmente a los niños, fumando en casa.


De la misma forma instana sus colegas médicos a aprovechar el diagnóstico de las enfermedades asociadas al tabaco para motivar al fumador a abandono el hábito y a incorporar en ese momento un plan terapéutico adecuado de deshabituación tabáquica. Asimismo, el congreso debatirá sobre el incremento de las consultas pediátricas por enfermedades respiratorias, procesos relacionados con obstrucciones pulmonares y cánceres. Según dijo Álvarez, muchos de estos problemas tienen entre sus desencadenantes factores de riesgo «como el consumo de tabaco de los padres en el mismo domicilio».

Al hilo de ello, el presidente de Neumosur aludió al «caso chino», un país «en el que los hombres fuman muchísimo, a diferencia de sus esposas que no son nada fumadoras, pero en el que paradójicamente va en aumento la incidencia de Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) en las mujeres». Para este especialista, la causa que está detrás de este incremento inusual de EPOC «es precisamente el consumo pasivo de tabaco».

Cómo dejarlo

En cuanto a las medidas para dejar de fumar, aseguró que, pese a que se pueda pensar lo contrario, «no existe una dosis de consumo menos nociva de tabaco. El tabaco no es como el alcohol, cuyo consumo moderado puede ser incluso hasta beneficioso», enfatizó.

Más del 90 por ciento de los casos en los que el fumador diario decide reducir el número de cigarrillos que consume al día para intentar dejar de fumar fracasa. Por este motivo, el espacilista abogó por erradicar falsos mitos, «como también el que dice que al dejar de fumar se engorda, cuando precisamente lo que hacemos es mejorar nuestro estado de salud». De hecho, resaltó que «a las pocas horas de dejar de fumar el corazon ya empieza a bombear mejor», una mejoría que a las semanas «se extiende en la mejoría de la piel y la capacidad respiratoria de la persona, entre otros beneficios».

Entre otras medidas colectivas los expertos piden endurecer la actual Ley Antitabaco, prohibiendo fumar en todos los espacios públicos cerrados; ahondar en la política de precios del tabaco, crear unidades hospitalarias especializadas que cuenten con psicólogos; y subvencionar los tratamientos que se han comprobado efectivos.

Fuente: ABC de Sevilla

Seja o primeiro a comentar

Slideshow: Alimentación y Nutrición

Video Vocacional

Las más buscadas

Notisalud ©Template Blogger Green by Dicas Blogger.

TOPO