Pescado para frenar el envejecimiento


También conocidos como vitamina F, los ácidos grasos omega 3 (presentes en el pescado azul) han demostrado su capacidad para alargar la vida de los enfermos coronarios.
Sin embargo, no estaba claro cómo lo hacen. Ahora, un estudio publicado en 'The Journal of the American Medical Association' indica que la presencia de altos niveles en sangre de estas moléculas protege a los telómeros, unas estructuras situadas en los cromosomas relacionadas con el envejecimiento celular.

Un grupo de investigadores de la Universidad de California (San Francisco, Estados Unidos) pensaron que el efecto protector de estas sustancias podría tener que ver con la longitud de los telómeros: marcadores de la edad biológica. Estas estructuras son secuencias repetitivas de ADN que forman una especie de tapa protectora en los cromosomas, «como el tope de plástico que se pone en el extremo de los cordones», explica Ramin Farzaneh-Far, líder del estudio.

Cada vez que una célula se divide todo su material genético se debe duplicar. En ese proceso, los telómeros suelen acortarse. Con el paso del tiempo, cuando su longitud llega a un punto crítico, la célula muere. Conocer cuánto miden los telómeros es pues un buen indicador del envejecimiento de un organismo. Los investigadores seleccionaron a 1.000 sujetos que padecían alguno de estos trastornos y registraron sus niveles en sangre de ácido decosahexaenoico (DHA) y eicosapentaenoico (EPA). Después, midieron la longitud de los telómeros de sus leucocitos (glóbulos blancos).

Cinco años después, volvieron a hacerlo. Los resultados sugieren que de alguna forma la presencia de omega 3 en la sangre ralentiza el ritmo al que se acortan los telómeros. Aquellas personas que, al inicio, tenían las mayores concentraciones sanguíneas de estos ácidos grasos, al cabo de cinco años habían sufrido una menor destrucción de estas estructuras, comparado con los que tenían los niveles más bajos.

«En resumen -concluye el trabajo- en pacientes coronarios, existía una relación inversa entre los niveles en sangre de ácidos grasos omega 3 y la tasa de acortamiento de los telómeros al cabo de cinco años».


Fuente: El Mundo

Seja o primeiro a comentar

Slideshow: Alimentación y Nutrición

Video Vocacional

Las más buscadas

Notisalud ©Template Blogger Green by Dicas Blogger.

TOPO