Estrés visual: ¿qué es y cómo evitarlo?


El sentido de la vista, especialmente el aparato visual que tiene el ser humano, es responsable de una gran variedad de estímulos gracias a su percepción. Es más, 80% de las emociones son percibidas a través de los ojos.

Éstos están diseñados biológicamente para mirar a distancias lejanas, aunque también desempeñan su función a cortas distancias, pero durante breves periodos.

Datos de diversas instituciones, entre ellas el Instituto Nacional de Oftalmología Peruano, señalan que seis de 10 personas que continua y prolongadamente utilizan computadoras, ocho registran diversos padecimientos visuales, como miopía, estrés ocular, deshidratación y afecciones de la córnea.

Es lo que en términos oftalmológicos se conoce como astenopía o estrés visual, vale decir la inhabilidad de la persona para procesar determinada información visual de una manera confortable y eficiente, una afección muy usual en quienes tienen jornadas laborales de ocho horas o más y realizan la mayor parte del trabajo sentados frente a la pantalla de una computadora.

Según la OSHA (Occupational Safety and Health Administration) el "síndrome ocular de la computadora" es un trastorno de estrés que está en rápido aumento.

Pero no sólo la exposición constante frente al monitor es lo que deriva en la sensación de cansancio ocular u otra serie de síntomas. Expertos señalan que factores como la mala ubicación de la pantalla, el reflejo excesivo, un ambiente demasiado cargado, aire acondicionado, el humo del cigarrillo y el color de las paredes también inciden en la vista.

A todo lo anterior se suma, según el director del Instituto Nacional de Oftalmología de Perú (INO), Jorge Velazco Quiroga, el incremento de actividades que implican una visión fina (lectura y escritura), la tensión propia de la vida moderna y la creciente contaminación ambiental.

¿Cómo detectar el estrés visual?
Si siente que las condiciones anteriormente mencionadas lo identifican, preste atención a los siguientes síntomas que podrían indicar la presencia de estrés visual:

· Miopía
· Sensación de ojos secos
· Visión doble
· Estrés ocular
· Conjuntivitis
· Enrojecimiento ocular y lagrimeo
· Disminución de la capacidad de ver los relieves
· Picazón, ardor
· Hipersensibilidad a la luz

Además, existe una serie de señales corporales que en principio no se asocian al estrés ocular; sin embargo, son claros síntomas de este trastorno:

· Dolor muscular
· Mareos
· Dolor de cabeza, cefaleas, migraña
· Insomnio
· Ansiedad, angustia, depresión
· Irritabilidad
· Náuseas
· Trastornos menstruales en el caso de las mujeres

Recomendaciones
La principal recomendación que hacen los oftalmólogos es no permanecer frente a la computadora más de dos horas seguidas. Si esto ocurre debe tomar intervalos de quince minutos para descansar la vista. También se puede levantar la vista por cada veinte segundos de mirar el monitor.

Jorge Velazco Quiroga señala también que en el área donde está ubicada la computadora no debe haber objetos que distraigan la atención de los ojos, tales como stickers, estampas, imágenes, llaveros, entre otros; ya que éstos aumentan el cansancio y distraen la atención de la visión.

En cuanto a la iluminación del lugar de trabajo y de la pantalla de la computadora existen recomendaciones específicas. Éstas son las más importantes:

· La iluminación de la oficina debe ser tres veces mayor que la de la pantalla. Para evitar los resplandores de la superficie, se puede adaptar un filtro antirreflectivo, además de reubicar o cambiar las luces del salón.

· La pantalla no debe estar frente a una ventana y la luz que entra por las ventanas debe estar regulada con cortinas para que resulte homogénea e indirecta.

· Si usa una lámpara de escritorio, debe ser de baja intensidad.

· Los papeles blancos distribuidos sobre el escritorio también actúan como fuente de resplandor, sobre todo, si el tope es oscuro, así que deben situarse de modo que no molesten.

· El monitor debe estar de frente, a una distancia de 45 a 66 centímetros y a unos 20 grados bajo el nivel de los ojos, lo cual resulta más cómodo para el alineamiento de éstos. Cuando haya que mirar documentos, se deben poner al lado del monitor: la idea es no tener que hacer mucho movimiento de la cabeza.

Finalmente, el último consejo de los expertos es a realizarse un chequeo oftalmológico como mínimo cada seis meses. Cabe señalar que muchos de los casos de trastornos oculares severos, incluso cegueras, pueden evitarse de ser tratados a tiempo.

Al respecto, la Organización Mundial de la Salud (OMC) señala que 75% de los casos de debilidad visual en el mundo pudieron haberse evitado con un oportuno control médico.

“Desafortunadamente el principal problema es el desconocimiento de la población respecto a acciones preventivas que existen para la conservación de la salud visual” puntualiza Roberto Tapia, licenciado en optometría por la Universidad Autónoma de México.

fuente: Altonivel

Seja o primeiro a comentar

Slideshow: Alimentación y Nutrición

Video Vocacional

Las más buscadas

Notisalud ©Template Blogger Green by Dicas Blogger.

TOPO