Dieta y tabaquismo clave en riesgo cáncer de colon


Las personas que quieren disminuir su riesgo de cáncer de colon deberían comenzar a ejercitar más y a reducir el consumo de carne roja y alcohol, además de no fumar, sugirió una nueva revisión de estudios.

Estas medidas serían opciones clave de estilo de vida para prevenir los tumores, según reveló el análisis, que observó más de 100 investigaciones previas sobre los factores de riesgo del cáncer de colon.

En general, hallaron los expertos, el elevado consumo de carne roja y procesada, el tabaquismo, la obesidad y la diabetes se relacionaron con un 20 por ciento más de riesgo de padecer cáncer colorrectal.

En cambio, las personas que ejercitaban más tenían un 20 por ciento menos de riesgo de sufrir la enfermedad que sus pares sedentarios.

La diabetes tipo 2 está íntimamente ligada a la obesidad y ambas condiciones pueden prevenirse o controlarse mediante una dieta saludable y actividad física, lo que resalta aún más la importancia del estilo de vida en el riesgo de cáncer de colon, indicó el equipo en International Journal of Cancer.

Si bien son muy importantes la dieta y el ejercicio, el consumo de alcohol surgió como el factor más importante, según los investigadores, dirigidos por la doctora Rachel R. Huxley, del Instituto de Salud Internacional George, en Sidney, Australia.

Comparado con los adultos que eran bebedores leves o abstemios, aquellos que tomaban en promedio una copa por día o más tenían un 60 por ciento más riesgo de desarrollar cáncer colorrectal a lo largo de los estudios.

El mensaje clave, dijo Huxley a Reuters Health, es que "el cáncer colorrectal es una enfermedad de estilo de vida y que modificar las conductas inapropiadas ahora -como reducir el consumo de alcohol, dejar de fumar y bajar de peso- tiene el potencial de disminuir sustancialmente el riesgo de una persona de padecerla".

La experta añadió que esto sería cierto para todos los adultos, incluidos los que tienen mayor riesgo debido a antecedentes familiares de la condición.

Un informe del 2007 de la Fundación Mundial de Investigación del Cáncer concluyó que había evidencia "convincente" de que la obesidad y el elevado consumo de carne roja y alcohol contribuyen al cáncer de colon, indicó el equipo de Huxley.

Si bien los estudios sobre tabaquismo y diabetes han sido menos consistentes, los autores reconocen en el presente trabajo que muchas conductas -como fumar, beber alcohol, ser sedentario, alimentarse mal- suelen darse en conjunto, haciendo que sea difícil medir la conducta individual.

Los resultados actuales, escribió el equipo, sugieren que el tabaquismo y la diabetes son tan importantes en el riesgo de cáncer de colon como la obesidad y la ingesta de carne roja.

FUENTE: International Journal of Cancer

Seja o primeiro a comentar

Slideshow: Alimentación y Nutrición

Video Vocacional

Las más buscadas

Notisalud ©Template Blogger Green by Dicas Blogger.

TOPO