Celulitis orbitaria: ¿Qué es y cómo tratarla?


Hay enfermedades que llaman la atención tanto por su nombre o por sus consecuencias. Una de ellas es la "celulitis orbitaria", una inflamación e infección de los tejidos que comprometen al ojo y las estructuras circundantes que si no es tratada a tiempo, puede causar importantes complicaciones.

Los síntomas y signos predominantes de esta infección bacteriana son dolor, edema y enrojecimiento del párpado, secresiones, aumento de la temperatura local, crépito de la zona al tacto, lagrimeos, edema de conjuntiva, disminución de la movilidad ocular y de la agudeza visual, según explicó la oftalmóloga Yanina Cantoni en diálogo con Perfil.com.
-->

Si no se diagnostica a tiempo puede provocar un coágulo en las venas que transportan la sangre desoxigenada desde el cerebro al corazón ocasionando una inflamación de las meninges, provocando la muerte. También puede dejar secuelas en la motilidad ocular, disminución de la visión o ceguera sobre el paciente.

“Es importante remarcar la necesidad de la consulta médica inmediata a partir de la aparición de alguno de éstos síntomas ya que se puede tratar de un cuadro no complicado de tratar y de fácil resolución. Y si se está frente a una infección severa, requiere un rápido y preciso tratamiento dadas las grandes complicaciones que pueden ocurrir”, explicó el doctor Jorge Daniel Aisenberg, miembro titular de la Sociedad Argentina de Oftalmología.

“La celulitis orbitaria puede aparecer por traumatismos o lesiones en el área (sobre todo en el párpado); a causa de un orzuelo, por una picadura de insecto; por infecciones en la boca y dientes o cualquier otra zona cercana al ojo”, dijo el especialista.

Su tratamiento incluye antibióticos administrados vía oral y si la inflamación es muy aguda de manera intravenosa. También puede ser necesaria una cirugía para drenar el absceso. “ Con tratamiento oportuno, la persona se puede recuperar por completo”, aseguró la doctora.


fuente: perfil.com

Seja o primeiro a comentar

Slideshow: Alimentación y Nutrición

Video Vocacional

Las más buscadas

Notisalud ©Template Blogger Green by Dicas Blogger.

TOPO