Como corregir la presbicia



La presbicia consiste en la dificultad para enfocar bien de cerca como consecuencia de la edad. Conocida popularmente como “vista cansada”, suele aparecer en torno a los 40-45 años.

Se trata de una alteración fisiológica natural y no de una patología. Se produce por la pérdida progresiva de la elasticidad del cristalino y de la capacidad de contracción del músculo ciliar...

...lo que disminuye la capacidad del ojo para enfocar los objetos cercanos.

La presbicia es una parte natural del proceso de envejecimiento y afecta a todas las personas aumentando gradualmente la discapacidad para realizar cualquier actividad en visión próxima, especialmente la lectura.


El individuo se percata de esta afección alrededor de los 45 años, cuando se da cuenta de que necesita sostener los materiales de lectura a una mayor distancia para poder enfocarlos. Otros factores como la hipermetropía no compensada, diabetes, anemia, ciertos fármacos y profesiones con alta exigencia visual en visión próxima, aceleran su desarrollo.

Los primeros síntomas son muy concretos:

1. Se ven los objetos cercanos desenfocados.
2. Para leer hay que alejar el texto.
3. Se necesita más luz.
4. Fatiga ocular.
5. Dolor de cabeza.

Afecta por igual a miopes y a hipermétropes, aunque éstos suelen sufrirla antes y también a aquéllas personas que nunca antes habían llevado gafas.

El tratamiento puede realizarse mediante:

CORRECCIÓN ÓPTICA:


La presbiciaevoluciona con el tiempo, de manera que una determinada corrección óptica es válida durante unos dos años. Transcurrido dicho periodo es conveniente acudir a una nueva revisión.

a. Lentes monofocales.
b. Lentes bifocales
c. Lentes multifocales o progresivas
d. Lentes de contacto progresivas, aunque también existen lentillas monovisión: una de ellas enfoca de cerca y la otra de lejos.

CORRECCIÓN QUIRÚRGICA

El tratamiento quirúrgico de la presbicia no es definitivo ya que el músculo ciliar pierde elasticidad con el tiempo, a pesar de que se haya corregido. Es necesario elegir la técnica adecuada dependiendo de las características personales del paciente (edad, defecto refractivo previo, actividad…).

LASIK Es un láser que corrige la visión reformando la cornea. . Existen dos modalidades:

o Lasik monovisión: El ojo dominante se corrige al 100% y el no dominante se corrige al 90% para permitir una buena visión cercana y lejana.

o Lasik multifocal: Para personas con otro defecto visual asociado, ambos ojos quedan con buena visión lejana y cercana. Puede seguir necesitando gafas para letras muy pequeñas, lecturas muy largas o conducir en la noche.

QUERATOPLASTIA CONDUCTIVA (CK) Consiste en el cambio de la curvatura central de la córnea con un aparato de radiofrecuencia. Indicado en pacientes jóvenes, con buena visión lejana, que nunca han utilizado anteojos.

LENTES INTRAOCULARES MULTIFOCALES. Se coloca entre la córnea y el iris (la parte colorida del ojo), o bien directamente detrás del iris.

Si bien no se ha demostrado que la presbicia pueda prevenirse, sí pueden ayudar a frenar o retardar su evolución los siguientes CONSEJOS:

1. Evitar el estrés o el cansancio ocular y realizar técnicas de relajación.
2. Mantener una alimentación especialmente rica en vitaminas (A B C) y minerales (zinc, calcio, magnesio y selenio) evitando el alcohol y el tabaco.
3. Disminuir el trabajo de cerca o evitar periodos prolongados de enfoque a corta distancia y realizar pausas enfocando la mirada a lo lejos.
4. Utilizar una buena iluminación en el trabajo o lentes adecuadas para evitar la tensión ocular.

fuente: viamedsalud

Seja o primeiro a comentar

Slideshow: Alimentación y Nutrición

Video Vocacional

Las más buscadas

Notisalud ©Template Blogger Green by Dicas Blogger.

TOPO