Pterigión, enfermedad ocular por sobreexposición al sol


En los últimos operativos oftalmológicos realizados a lo largo del país, se ha detectado un importante aumento de personas que presentan Pterigión, una enfermedad ocular que se genera a partir de la sobreexposición al sol.

El Pterigión comienza aparecer con pequeñas manchas en los ojos. Se trata de una lesión que se inicia sobre el área blanca de este órgano (conjuntiva) en forma de una pequeña grasa. Cuando avanza sobre la córnea se denomina como Pterigión.

Entre los factores de riesgo de esta enfermedad, se encuentra la exposición a la radiación ultra violeta, zonas con mucho polvo, arenosas o con mucho viento.

“En los diferentes operativos oftalmológicos que realizamos a lo largo del país, nos encontramos con muchos casos de Pterigión en las zonas rurales, donde la gente trabaja más expuesta al sol, sin la protección adecuada”, comenta el Jaime Mayora miembro de la Sociedad Chilena de Oftalmología. A la población rural se suma también los casos pesquisados en algunos sectores de la región metropolitana y otras zonas urbanas.

Como Detectarlo

Los síntomas de esta enfermedad generalmente no son evidentes, pero se puede manifestar convisión borrosa, irritación en el ojo y picazón

Hay que tener cuidado si el Pterigión se comienza a enrojecer o se irrita. En estos casos se deben usar gotas oculares o cremas para reducir la inflamación y aliviar la sequedad. “El Pterigión comienza a crecer y avanzar muy lentamente, aunque en la mayoría de los casos, se estabiliza sin ocasionar mayores problemas”, agrega el doctor Mayora

A pesar de ser una enfermedad común, no se debe descuidar, ya que si crece hacia el centro de la córnea puede llegar a generar la pérdida parcial de la visión.

Las soluciones

Algunos de los síntomas se pueden aliviar con gotas, que deben ser recetadas por un especialista. La cirugía sólo es recomendable si el Pterigión llegara a obstruir la visión.

“En el caso de esta enfermedad la cirugía suele ser muy exitosa, aunque si no se tienen los cuidados necesarios es muy común que retorne después de ser extirpado”, aclara el profesional.

Para evitar el Pterigión o su reaparición es muy importante la protección, esta se debe hacer con lentes protectores del sol y sombreros de ala ancha.

Seja o primeiro a comentar

Slideshow: Alimentación y Nutrición

Video Vocacional

Las más buscadas

Notisalud ©Template Blogger Green by Dicas Blogger.

TOPO